Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21sep13


Rousseff pedirá ante la ONU impedir espionaje cibernético


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo en una entrevista a medios de prensa del Estado de Rio Grande do Sul, que durante su visita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), planteará prohibir el uso de Internet para actividades de espionaje.

Rousseff viajará este domingo a Nueva York (sede de la ONU), para participar en la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas, entre los días 23 y 25 próximos, donde denunciará el espionaje de Estados Unidos (EE.UU.) a Brasil.

La presidenta mencionó que durante su intervención en la apertura del nuevo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, abordará el tema del espionaje de agencias de inteligencia norteamericanas en su país y destacará la necesidad de mantener la neutralidad de la red mundial de computadores y la prohibición de usar Internet para actividades de espionaje.

La mandataria comunicó que el presidente estadounidense, Barack Obama, fue informado del tema de su discurso.

La falta de respuestas concretas de Washington (capital norteamericana) sobre las interceptaciones de llamadas telefónicas y correos electrónicos a Rousseff, sus asesores y la empresa Petrobras originaron una crisis en los vínculos entre ambas naciones y la cancelación de una visita de Estado de la dignataria a la Casa Blanca (sede de Gobierno de EE.UU.).

Brasil se mostró indignado por estas actividades violatorias de la soberanía y derechos individuales de las personas y que no tienen relación alguna con asuntos de seguridad nacional para EE.UU.

Para Brasil, las prácticas de interceptación ilegal de las comunicaciones y datos de los ciudadanos y las empresas son una amenaza seria a su soberanía y los derechos individuales y son incompatibles con la convivencia democrática entre los países amigos.

Las revelaciones de espionaje fueron divulgadas por medios de prensa locales, a partir de informes clasificados dados a conocer por el exagente de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., Edward Snowden.

[Fuente: Telesur, Caracas, 21sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 23Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.