Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02may18


Pintarrajean con loas a Hitler el monolito de las Brigadas Internacionales en Vicálvaro


El monolito a las Brigadas Internacionales instalado en Vicálvaro ha vuelto a ser vandalizado con pintadas de corte fascista en las que se puede leer «cerdos», «la purga» y «88» (el número correspondientes a las letra H en el abecedario, que juntos hacen alusión al saludo nazi Heil Hitler). Como ya hiciera el pasado mes de enero, en un anterior ataque, el Ayuntamiento de Madrid estudia la acción por si pudiera considerarse un delito de odio.

Tras el anterior ataque de principios de año, el grupúsculo Vicálvaro en Lucha que, según su propia descripción, agrupa a feministas, antifascistas y anticapitalistas, limpió las pintadas («rojos asesinos», así como diversas esvásticas) y colocó, además, un desafiante mensaje junto al monolito en el que se podía leer «Nazis, cuando tengáis valor de dar la cara, un barrio organizado os espera. Vicálvaro Antifascista». La tensión ahora podría volver a rebotrar.

La inauguración del monumento tuvo lugar el pasado 5 de noviembre en el jardín de Vicálvaro que lleva el mismo nombre, en la confluencia de las calles de San Cipriano y Lago de Sanabria. El concejal-presidente del distrito, Carlos Sánchez Mato -que ayer escribió en Twitter «ninguna pintada fascista ensuciará el recuerdo de los brigadistas ni nuestro empeño por darles tributo y defender la democracia y la libertad. No pasarán»-, defendía en el estreno que con este gesto se «reivindicaba la libertad».

El monolito se levantó con motivo del 81 aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales, las unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros antifascistas; y el emplazamiento elegido es debido a que el cuartel general de la XI Brigada Internacional, la primera en llegar a Madrid, se estableció en Vicálvaro, que siguió siendo lugar de depósito e intendencia de las Brigadas. Fue allí donde se alojó el batallón Dombrowski.

[Fuente: ABC, Madrid, 02may18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Impunidad y crímenes franquistas
small logoThis document has been published on 03May18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.