Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28feb13


Organizaciones de mujeres advierten que el "burka" atenta contra la dignidad


Organizaciones de mujeres han asegurado hoy que el "burka" atenta contra la dignidad de las mujeres y que la libertad religiosa no puede estar por encima de otros derechos y libertades.

Así se han pronunciado varias organizaciones, consultadas por Efe, después de que el Tribunal Supremo haya anulado una ordenanza del Ayuntamiento de Lleida que prohibía el velo islámico y otras prendas que ocultasen el rostro, como el "burka", en sus edificios municipales.

El alto tribunal entiende que "la prohibición del velo integral constituye una limitación del ejercicio de la libertad religiosa" y que no es una medida necesaria para proteger la igualdad de la mujer.

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha lamentado que el Supremo "vaya por esa vía" porque pone de manifiesto la "falta de conocimiento y formación en igualdad" que tienen los miembros del poder judicial.

"No saber que el uso del velo o el 'burka' supone una desigualdad que existe y que está marcada por la tradición religiosa y cultural es acarrear un profundo desconocimiento, porque las mujeres lo llevan para no sufrir el rechazo social de su comunidad", ha afirmado Besteiro.

Para la presidenta de la federación, en el momento en el que una mujer necesita cubrir su cabeza para estar en un espacio público y un hombre no, "determina discriminación" y no saber eso significa que no se adoptarán medidas para que algún día se logre superar.

En el mismo sentido se ha pronunciado la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángela Cerrillos, quien ha dicho estar en desacuerdo con la decisión del Supremo porque el "burka" atenta contra la dignidad de las mujeres "por cuanto no es una prenda que se usa indiscriminadamente por parte de los dos sexos".

"Es atentatorio contra la dignidad de la mujer, es totalmente discriminatorio y se basa en unas especiales condiciones de diferenciación de sexos", ha aseverado Cerrillos.

La presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha coincidido con el Supremo en que una ordenanza municipal no es el mejor mecanismo para regular este tipo de asuntos y ha sostenido que el artículo 16 de la Constitución en materia de libertad religiosa "está pendiente en este país".

No obstante, ha dicho echar de menos en la sentencia que el TS no haya entrado en la certeza de que el uso de un determinado tipo de vestimenta puede ser libremente asumido en el ejercicio de la libertad religiosa, pero "puede suponer una limitación en el uso y disfrute de las mujeres que lo portan".

"Lo que deberíamos intentar es una regulación en la que el derecho a la libertad religiosa no fuera motivo o causa para la limitación de otros derechos que las personas también tienen", ha indicado Soleto.

[Fuente: El Confidencial, Efe, Madrid, 28feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.