Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28feb13


Lleida acata pero no comparte revocación del TS de la prohibición del burka


El alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC), ha afirmado que acatarán la decisión del Tribunal Supremo (TS) de anular la ordenanza de civismo leridana que prohibía el uso del velo islámico en edificios municipales, aunque ha remarcado que no la comparte.

Ros ha concretado que no comparte la sentencia "porque en el fondo lo previsto en la ordenanza tenía como fin velar por la igualdad hombre-mujer, por la no discriminación de la mujer en el espacio público, que es donde podemos regular, y que en definitiva, que no prohibía una prenda que es claramente discriminatoria al margen de cualquier consideración religiosa".

El edil ha recordado además que la ordenanza había sido avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña -en una sentencia que ahora ha sido revocada por el TS- y ha explicado que pedirán que se regule la prohibición del burka en edificios públicos por la vía legisltativa.

"La sentencia establece que puede haber cámaras legislativas que sí que regulen en este sentido e intentaremos que los parlamentos autonómicos o las Cortes Generales regulen en el sentido que lo había hecho la ordenanza de Lleida, que vela por la igualdad hombre-mujer y la no discriminación", ha concluido.

Cabe recordar que el TS ha anulado la ordenanza leridana al entender que su uso no perturba la seguridad ciudadana ni la medida sirve para proteger la igualdad de la mujer. Además, para el Tribunal Supremo "la prohibición del velo integral constituye una limitación del ejercicio de la libertad religiosa".

El alto tribunal ha revocado así la sentencia del TSJC que avaló la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Lleida, al estimar el recurso que contra esta resolución interpuso la asociación musulmana Watani.

[Fuente: El Confidencial, Efe, Madrid, 28feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.