Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12abr13


Caixanova convirtió el dinero que le regalaban sus abuelos en preferentes


Elisa Graña recuperará el dinero que tenía en su cartilla infantil ocho años después de que Novagalicia Banco lo convirtiese en participaciones preferentes sin que ni ella ni su madre fuesen conscientes de lo que suponía la contratación de este tipo de producto financiero.

Esta joven de 28 años, bióloga de profesión, pensaba hasta hace unos meses que el dinero que sus padres le habían puesto a su nombre desde pequeña estaba en un depósito fijo.

La cantidad era, en realidad, "todos los ahorros" de esta chica que está, en la actualidad, haciendo un Doctorado. Elisa había ido ingresando en la cuenta los regalos que recibía de sus abuelos en distintas celebraciones y cuando descubrió que se lo habían pasado a preferentes, decidió denunciar a Novagalicia Banco porque "ha sido un robo y una chapuza del banco"

Sentencia a su favor

Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Vigo dada a conocer este jueves declara nulo el contrato y obliga a la entidad bancaria a devolver a la joven los 1.860 euros que le tenía retenidos y los intereses generados desde la contratación de las participaciones preferentes en el año 2005.

El juicio se celebró el pasado 21 de febrero y en la vista la madre de la chica, Rosa Martínez, explicó al juez que el contrato data del año 2005, cuando "un conocido de toda la vida" y trabajador de la sucursal de la que llevaba años como cliente (la sede central de su localidad, Cangas do Morrazo, Pontevedra), le propuso que su hija ya era mayor de edad y, por lo tanto, sería recomendable pasar los ahorros de su cartilla infantil a un plazo fijo.

La mujer, que tiene otro contrato de preferentes a su nombre con el que también está en pleitos con NCG Banco, accedió a cambiar la situación del dinero de su hija sin llegar a firmar nada y sin saber, realmente, lo que implicaba. El juez le da ahora la razón y la sentencia sostiene que no ha quedado acreditado que los responsables de la entidad bancaria le trasmitiesen "los riesgos que suponía esta operación que, indudablemente, debería ser calificada de alto riesgo".

La madre tiene estudios primarios y carece de formación específica en inversiones. La hija tiene estudios universitarios, pero ella no firmó el contrato y, según relató durante la vista oral, no supo nada del paradero de sus ahorros hasta que se desencadenó el conflicto de las participaciones preferentes y su padre quiso enterarse en el banco de cúal era la situación del dinero familiar.

Sin experiencia inversora

Durante varios años, la joven recibió en su cuenta 376 procedentes de los intereses generados por las preferentes. Esta circunstancia intentó ser utilizada por el banco durante el juicio para sostener que sí que sabía que tenía contratadas participaciones preferentes y para reclamar que, si era condenado el banco, la demandante se los devolviese.

Sin embargo, el juez da la razón a la afectada. No encuentra "motivo ninguno para pensar" que ni madre ni hija "presentaran la experiencia inversora suficiente como para concluir que el error hubiera sido fruto de su propia negligencia o desatención".

La sentencia recoge que no es extraño que madre e hija "pudieran acabar confundiendo el producto con algo parecido a un depósito a plazo, del que las participaciones preferentes se diferencian de forma sustancial, pero cuyos elementos diferenciales no fueron adecuadamente puestos de manifiesto por la entidad bancaria".

A la vista de estas argumentaciones, no sólo condena a Novagalicia Banco a devolver Elisa Graña sus 1.860 euros con los correspondientes intereses, sino que, además, no ve que haya lugar a que la demandante devuelva a la entidad ningún dinero "en relación con las cantidades cobradas por la demandante en concepto de remuneración durante la vigencia del contrato".

Una familia al frente de las protestas

Esta joven optó por acudir a la vía judicial en lugar de intentarlo por el arbitraje del Instituto Gallego de Consumo animada por su entorno. Su familia ha sido una de las más activas de la comarca de O Morrazo desde el inicio del escándalo de las preferentes. De hecho, su padre, Antonio Graña, inició la acampada de protesta que mantienen los afectados de Cangas do Morrazo en el mes de diciembre.

La Plataforma de Afectados por las Preferentes de O Morrazo criticó tras el juicio que la entidad bancaria utilizó un argumento de defensa "peregrino". Alegó que no podía aportar el contrato de preferentes que había suscrito la demandante con el personal de la oficina bancaria porque la documentación se había traspapelado durante una mudanza de oficinas y en medio del caos de la fusión de las dos antiguas cajas gallegas, Caixanova y Caixa Galicia.

[Fuente: Por Natalia Puga, Pontevedra, El Mundo, Madrid, 12abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.