Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ago19


El ministerio de justicia recupera la nacionalidad española para los republicanos deportados fallecidos y los judios sefarditas


Me ha llamado la atención que en la página web del Ministerio de Justicia cuya ministra en funciones es Dolores Delgado , aparecieran dos noticias juntas : la de edicto con el listado de españoles que murieron en Mauthausen y Gusen para que puedan ser inscritos como fallecidos y la de los judíos sefardíes y sus requisitos para la nacionalidad española. (1)

Con esto, se les reconoce como españoles, a los primeros, retirando su condición de apátridas, que se les dio en la II Guerra Mundial, por parte de las autoridades franquistas, especialmente por el cuñado de Franco y Ministro antisemita Ramón Serrano Suñer, y que les condeno a la deportación y al exterminio .

Me informa Gregorio Dionis Presidente de Nizkor, telefónicamente desde Bélgica, que la lista de estos republicanos, ya se conocen desde el año 1951, que las notifico al Registro Civil Central franquista, los Estados Unidos y Francia, en base a los " Totenbuch ", libro de los muertos, que hicieron al finalizar el Holocausto nazi.

Continua diciéndome que además de las reparaciones y reconocimientos a los familiares de las víctimas, hay que pedir responsabilidades civiles y penales al Estado Español, que teniendo esa información, la oculto en el Registro Central de la calle Montera, durante 70 años, contraviniendo la legislación.

A los segundos, los judíos sefarditas, se les reconoce como españoles, en base a unos requisitos según la Ley 12/2015, de 24 de junio (BOE de 25 de junio) entre ellos pasar unas pruebas en el Instituto Cervantes. Esta ley, reconoce la deuda de España con los judíos expulsados por los Reyes Católicos y con los exterminados durante el Holocausto , pero como ya hemos dicho en numerosas ocasiones, cuando hace referencia a los diplomáticos franquistas que salvaron a algunos judíos, oculta que hubo normativa antisemita , como la de paso de fronteras de 11 de mayo de 1939 , que impedía a los judíos que huían del Holocausto, pasar a España. (2)

Es muy importante que se reconozca a los republicanos deportados y exterminados por el nazismo , como españoles, ya que esto nos prueba la clara relación y colaboración del franquismo con el nazismo , y como a través de la Gestapo, y la policía española, se llevaron a cabo acciones, que acabaron condenando a los republicanos españoles a ser también víctimas del Holocausto.

España siempre ha tratado de blanquear su participación en el Holocausto, propagando el mito de los diplomáticos "salvadores de judíos ", pero ahora ya se sabe que no solo condeno a los 10.000 republicanos a la deportación y el exterminio, no reconociéndoles como españoles, sino que no hizo nada por los judíos nacidos en España, que acabaron en Auschwitz. (3)

Cristina Calandre Hoenigsfeld
Madrid 15 de agosto 2019

Notas:

1. https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/inicio

2. http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/franco9.html

3. https://e-revistas.uc3m.es/index.php/HISPNOV/article/view/4723


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Aug19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.