Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07feb14


Demandan investigar espionaje contra grupos ambientalistas en Canadá


Defensores de la privacidad en la provincia canadiense de Columbia Británica exigen hoy investigar a la Policía Montada (RCMP) y el Servicio de Inteligencia de Seguridad (CSIS) por el presunto espionaje a opositores a la construcción del oleoducto Northern Gateway.

Documentos divulgados en 2013 confirmaron que ambas entidades atendieron una solicitud del Consejo Nacional de Energía para supervisar e informar sobre las supuestas amenazas que representaban para el ducto los activistas ambientales.

La Asociación de Libertades Civiles de Columbia Británica presentó dos denuncias contra la RCMP y el CSIS, alegando que la vigilancia fue inconstitucional e ilegal.

Estos organismos no tienen por qué recopilar información sobre personas que se dedican a la actividad democrática pacífica, argumentó el director ejecutivo de la entidad demandante, Josh Paterson.

Un alto funcionario de la Policía Montada involucrado en la operación no encontró ninguna amenaza criminal directa o específica de los ambientalistas, sin embargo, las autoridades continuaron el espionaje, destacó la cadena televisiva canadiense CBC News.

La policía debería concentrarse en la delincuencia, la aplicación de la ley y la seguridad pública, y no andar husmeando en los mensajes que colocan las personas en la red social Twitter o envían a través de correos electrónicos, señaló Paterson.

Ben West integrante de ForestEthics, uno de los grupos espiados, calificó de indignantes las actividades de vigilancia del gobierno.

La Asociación de Libertades Civiles de Columbia Británica presentó un recurso judicial a fines de 2013, alegando que las comunicaciones de los ciudadanos eran auscultadas de manera ilegal por el Establecimiento de Seguridad de las Comunicaciones de Canadá (CSEC).

El grupo criticó la recolección de metadatos durante el intercambio de llamadas y mensajes electrónicos con el extranjero por parte del organismo.

Sin embargo, autoridades canadienses alegaron que la CSEC sigue reglas estrictas que le impiden husmear las comunicaciones, mientras agregaron que sus actividades, supervisadas por un comisionado independiente, juegan un papel vital en la identificación y frustración de amenazas cibernéticas.

El gobierno canadiense desarrolló actividades de espionaje contra socios comerciales a cuenta de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, revelaron semanas atrás filtraciones del excontratista Edward Snowden.

Un documento desclasificado indicó que a petición de la NSA, Ottawa ubicó puestos de monitoreo clandestinos en unos 20 países considerados de alta prioridad para fiscalizar sus actividades, pese a resultar naciones consideradas aliadas.

[Fuente: Prensa Latina, Otawa, 07feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 11Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.