Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06oct14


Presentan una alianza internacional contra las prospecciones petrolíferas en Canarias


El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha presentado este lunes en Madrid la Alianza Internacional contra las prospecciones petrolíferas en Canarias.

Decenas de grupos ecologistas -entre ellos Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife o WWF- así como otros partidos de izquierdas y plataformas, se han sumado a la petición del dirigente regional para frenar las prospecciones que la empresa Repsol tiene previsto iniciar este mismo mes en el archipiélago.

Así se lo han hecho saber esta mañana al Gobierno conservador de Mariano Rajoy desplegando una pancarta frente al Congreso de los Diputados con el eslogan "Save Canarias".

"Hemos llevado a las puertas del Congreso la protesta contra las prospecciones petrolíferas, sin embargo, la policía ha identificado a algunos de los asistentes porque según la delegada del Gobierno de Madrid "no se puede molestar a los diputados", ha explicado a Nóvosti Juan López de Uralde, líder de Equo, el partido de Los Verdes en España.

Hay que pararlo porque esto no es más que una obcecación del Gobierno porque, según Paulino Rivero, incluso Repsol no está especialmente interesada en estos sondeos porque es probable que no haya petróleo. Es el PP el que lo está impulsando por motivos políticos", asegura a Nóvosti el líder de Equo.

Rivero ha aprovechado la rueda de prensa de esta mañana para anunciar su intención de continuar con la convocatoria de la consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas a pesar de la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de presentar un recurso en su contra ante el Tribunal Constitucional.

La consulta está prevista para el 23 de noviembre con la pregunta "¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?"

Rivero también ha denunciado ante los medios el trato, a su juicio, "colonial" y "humillante" por parte del Gobierno central hacia la sociedad canaria en relación con las prospecciones petrolíferas. Además, ha insistido en que aumenta la "desafección" e "incomodidad" de la ciudadanía isleña hacia las decisiones que toma Madrid, algo que puede generar "serios problemas de relación entre Canarias y el resto del Estado".

Ante la consulta, Uralde ha explicado a Nóvosti que "a pesar de la insistencia del Gobierno en silenciar la voluntad de los ciudadanos, será difícil negar al pueblo canario su opinión sobre algo que les afecta seriamente. Pienso que finalmente, de una manera u otra, terminarán votando".

Elevado riesgo para la población, el medio natural y la economía

Los grupos ecologistas recuerdan el elevado riesgo y las graves repercusiones del proyecto petrolero en el medio natural y para la población y economía local. "Apoyamos y denunciamos la absoluta incompatibilidad de los sondeos autorizados por el Ministerio de Industria", afirma WWF en un comunicado.

Uralde también alerta del elevado riesgo para la población canaria. "Hay un choque de dos modelos. Un modelo económico que se basa en el turismo y la necesidad de un medio ambiente limpio y un modelo de petróleo que es básicamente de explotación industrial, que yo creo que es incompatible.

Creo que los riesgos son grandes porque si hay vertidos, aunque sean pequeños, terminará afectado a toda la actividad económica y medioambiental e incluso a la propia población, porque al ser islas, en muchas zonas sobreviven del agua del mar gracias a la desalación", explica Uralde, que añade que "una gota de petróleo, puede contaminar hasta 25 litros de agua", un factor a tener en cuenta para una población que bebe de su mar.

"La campaña contra las prospecciones ya está en marcha, tanto en Canarias como en Europa, donde varios grupos políticos europeos se han manifestado contra las prospecciones", afirma Uralde. "El próximo 18 de octubre habrá una gran manifestación en Canarias para pedir la paralización de las perforaciones.

[Fuente: Ria Novosti, Madrid, 06oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 07Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.