Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12sep13


Los Carceller repatrían la fortuna familiar aparcada en el paraíso de Panamá


Diez mil kilómetros separan Madrid de Panamá. Esta distancia, sin embargo, ha sido durante años un factor irrelevante para que la familia Carceller, una de las sagas más ricas y desconocidas de España, controlara parte de su fortuna desde ese paraíso fiscal mediante las sociedades Las Parras Holding y Financiera Intercontinental SA, según acreditan los documentos oficiales del Registro Mercantil de Panamá a los que ha tenido acceso este periódico.

Este complejo entramado societario, oculto a ojos del Ministerio de Hacienda durante años, está a punto de llegar a su fin. Al menos, una parte. Según los abogados de la familia, Financiera Intercontinental, que pertenece al patriarca Demetrio Carceller Coll (84 años), está "en proceso de repatriación a Portugal", lugar donde tiene su domicilio. Sobre Las Parras Holding, a cambio, aseguran no tener conocimiento, hasta el punto de temer que pueda ser "una falsificación".

A pesar de las explicaciones ofrecidas, los documentos en poder de este periódico involucran a Demetrio Carceller Arce, cabeza visible de la tercera generación, y a varios de sus hermanos como titulares de una sociedad panameña. A sus 51 años, el heredero de la saga de empresarios de origen turolense (todos llamados Demetrio), que inició su abuelo Carceller Segura y continuó su padre Carceller Coll, fue ayer objeto de un auto del juez Pablo Ruz (Audiencia Nacional), que le señala como presunto colaborador en el fraude.

Este revés judicial, sin embargo, es una continuación de la primera causa a la que tuvieron que enfrentarse los Carceller por operar en paraísos fiscales ante la sospecha de evasión impositiva. El propio Demetrio Carceller Arce, su hermano José y su padre, Carceller Coll, ya fueron imputados en 2009 por supuesta defraudación al erario público y lavado de capitales por 29 millones de euros, según el informe remitido por la Agencia Tributaria al juzgado nº 5 de la Audiencia Nacional.

El magistrado Pablo Ruz, que instruye este caso, investiga si el octogenario empresario cambió de manera ficticia su domicilio de España a Portugal para luego desviar fondos por 500 millones de euros a paraísos fiscales. La Justicia determinó en 2011 que tanto Carceller Arce como su hermano José no formaban parte de esa red offshore montada mediante sociedades instrumentales registradas en zonas francas de Portugal, como la isla de Madeira.

Sin embargo, el auto emitido este miércoles por el juez da el visto bueno a la Fiscalía para que investigue el posible fraude fiscal del patriarca, llevado a cabo gracias a la colaboración, entre otros, de Demetrio Carceller Arce. Entre las pruebas a las que hace referencia, Ruz cita a Financiera Intercontinental. Según un informe elaborado por la Audiencia Nacional en 2009, Carceller Coll utilizó esta sociedad, de la cual penden otras dos, una en las Antillas Holandesas y otra en Holanda, para tejer su entramado offshore.

Financiera Intercontinental SA fue inscrita en 1958 y aún continúa operativa, aunque los abogados de la familia aseguran que está en proceso de repatriación a Portugal. Como recoge el documento que se muestra en las imágenes, "una reunión extraordinaria de accionistas de Financiera Intercontinental SA se llevó a cabo en Lisbon (sic), a las 9.00 del 14 de noviembre de 2011". Según refleja el encuentro de accionistas fechado el 9 de febrero de 2012 en Panamá, esta firma está vinculada al patriarca y a una de sus hijas: "El señor Demetrio Carceller Coll llamó a orden, abrió y presidió la sesión. La Sra. Lourdes Carceller Arce actuó de secretaria de la reunión".

Además de la sociedad incluida en la causa, los Carceller operan o han operado desde Panamá bajo otro nombre. La escritura del Registro Mercantil del país centroamericano acredita la creación, el 11 de abril de 2006, de Las Parras Holding, anotada en el registro público bajo la escritura 4264. El nombre elegido tiene que ver con la localidad natal de Carceller Segura, el exministro franquista que puso la primera piedra de la fortuna familiar, el municipio turolense de Las Parras de Castellote.

Esta sociedad, que se inscribió con un capital de 100.000 dólares, recoge que "mientras se haga una nueva elección, los directores son: Lourdes Carceller Arce (presidenta), Demetrio Carceller Arce (vice), Carmen Carceller Arce (tesorera), José Carceller Arce (secretario), todos con domicilio en Marqués de Riscal 10, Madrid". El domicilio madrileño que aparece en el acta societaria de Las Parras Holding coincide con el del informe en poder de la Audiencia Nacional para determinar si el octogenario Carceller Coll residía en España o en Portugal.

"Es en este país desde donde se gestionan sus intereses económicos. El domicilio real está en la calle Marqués de Riscal número 10, donde reside con su esposa [María del Carmen Arce Ochoa], recibe a su familia y despacha con su secretaria…", señala el informe que la Agencia Tributaria remitió a la Audiencia Nacional. Así, pese a tener como referencia un domicilio español en el Registro de Panamá, la sociedad Las Parras Holding no está registrada en España. Esta sociedad sí aparece en el registro mercantil de Reino Unido, lugar de residencia oficial de Carceller Arce, aunque en la documentación panameña padre e hijos comparten el mismo domicilio legal en suelo español.

[Fuente: Por Daniele Grasso e Iván Ruíz, El Confidencial, Madrid, 12sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 13Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.