Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep12


El juicio contra Carromero se celebrará el 5 de octubre


El juicio que el dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero tiene pendiente en Cuba por un supuesto delito de homicidio se celebrará el próximo 5 de octubre en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma, según informa la prensa oficial.

Carromero conducía el coche en el que murió el histórico disidente cubano Oswaldo Payá, tras sufrir un accidente. Payá, de 60 años, viajaba en el automóvil junto al activista Harold Cepero, que también falleció, y otras dos personas más, el español Ángel Carromero y el político sueco Jens Aron Modig, que han resultado heridos. Desde ese día, el 22 de julio, el español se encuentra detenido en la isla.

Se enfrenta a una posible condena de siete años de prisión solicitada por la Fiscalía cubana por homicidio imprudente. No obstante, la pena podría quedar reducida a menos de cinco años, ya que las familias de los dos fallecidos no han presentado denuncia contra el político.

El juicio se celebrará en Bayamo, en la provincia de Granma en el este de la isla. "La Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma señaló para las 9 de la mañana del próximo 5 de octubre en la ciudad de Bayamo, el inicio del juicio oral y público correspondiente a la causa".

Las autoridades cubanas acusan a Carromero de conducir a casi el doble de la velocidad permitida en el lugar del accidente. Sin embargo, la familia de Payá, uno de los principales opositores cubanos de la última década, no reconoce hasta ahora la versión oficial del accidente. La esposa de Payá, Ofelia Acevedo, pide una investigación independiente. En la oposición cubana circularon tras el siniestro versiones sobre un tercer vehículo implicado.

El caso causó revuelo internacional en las semanas posteriores. Carromero y Aron Modig estuvieron retenidos varios días. El sueco compareció ante la prensa poco antes de dejar el país y declaró no recordar los pormenores de lo ocurrido, además de admitir que tuvieron contactos con la proscrita oposición cubana. De Carromero sólo se conocieron declaraciones en un video mostrado por las autoridades, en las que hablaba de un accidente de tránsito común. En la cinta, el político español pedía además que no se "politice" su situación.

Las negociaciones

Carromero tiene varias opciones para regresar a España aún cuando el tribunal le condene. El régimen puede decidir su expulsión antes de que termine de cumplir la pena impuesta, que quedaría extinguida. Ésta sería la salida más beneficiosa, pues no tendría que responder de ninguna responsabilidad penal en España.

También puede acordar con el Ejecutivo español su traslado al país para que cumpla en España el castigo impuesto.

En una entrevista concedida a Europa Press, el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, explicó este fin de semana que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, lleva "de manera directa" con las autoridades cubanas el 'caso Carromero'.

En este sentido, fuentes diplomáticas han indicado este lunes que Margallo podría reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, la próxima semana aprovechando la asistencia de ambos a la Asamblea General de la ONU.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 17sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.