Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05oct12


Se inicia el juicio de Ángel Carromero por homicidio involuntario


Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del PP, estrenó este viernes 5 de octubre la inédita experiencia personal de ser juzgado por el supuesto cargo de homicidio involuntario por un tribunal compuesto por tres jueces cubanos, quienes después de escuchar alegatos de la fiscalía y abogados de la defensa, dictarán una sentencia que el acusado, en caso de no aceptarla, puede apelar ante el Tribunal Supremo.

La sede elegida para este proceso judicial ha sido el Tribunal provincial de Granma, ubicado en la ciudad de Bayamo, ya que fue en ese territorio donde ocurrió el accidente automovilístico en el que fallecieron dos ciudadanos cubanos, los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Ello ha favorecido que el edificio del citado Tribunal Provincial, que al decir de vecinos de la localidad padecía un severo deterioro, haya sido sometido a una remodelación que le ha dado una nueva imagen. La reformada sede saldrá en fotos y televisiones extranjeras durante la cobertura periodística del citado juicio. Este maquillaje urbanístico también ha favorecido a viviendas privadas próximas a la citada institución judicial.

La petición Fiscal demanda siete años de cárcel para Carromero por su responsabilidad como conductor del vehículo en el murieron los disidentes. El accidente ocurrió el pasado día 22 de julio, a las 13.50 horas en un tramo de la carretera situada entre las ciudades Las Tunas y Bayamo. El dictamen pericial de la policía y declaraciones de tres testigos alegan que Carromero conducía a exceso de velocidad en el momento que el coche entró en un tramo de la carretera que estaba en reparación.

Carromero, entonces, pisó los frenos por lo que el coche, descontrolado, impactó contra un árbol. En el asiento delantero viajaban Carromero y el sueco Jens Aron y detrás, los cubanos Payá y Cepero, que no llevaban puestos los cinturones de seguridad. La parte trasera del automóvil fue la que recibió el impacto contra el árbol.

Diversas teorías

La muerte accidental de ambos disidentes levantó una ola de especulaciones denunciando que el citado automóvil se había accidentado porque otro vehículo lo había golpeado por la parte trasera y que por esa razón se había impactado contra el árbol.

El posible exceso de velocidad con que conducía el coche Carromero es muy probable que sea el punto fuerte de acusación de la fiscalía durante la celebración del juicio. El artículo 127 de la Ley 109 de seguridad vial establece que "no se debe conducir un automóvil a una velocidad mayor de 60 kilómetros por hora en camino de tierra".

Bayamo, donde el español Ángel Carromero es juzgado, es la ciudad cuna del nacionalismo cubano. Fundada el 5 de noviembre de 1.513 por el colonizador Diego Velázquez, segunda villa cubana, con el nombre de San Salvador de Bayamo. En esa región se inició el 10 de octubre de 1868 la primera guerra por la independencia de Cuba y Bayamo fue la primera ciudad tomada, el 20 de octubre de 1868, por los independentistas cubanos. Allí se cantó por vez primera el himno de La Bayamesa, que es hoy el himno nacional de los cubanos.

[Fuente: Por Ángel Tomás González, Bayano, El Mundo, Madrid, 05oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.