Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21dic12


El Gobierno espera que Cuba entregue a Carromero antes de fin de año


El Gobierno espera que Cuba repatríe al dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero, condenado a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente, antes de que acabe el año. El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 14 el traslado de Carromero a España, en aplicación del convenio bilateral de ejecución de sentencias penales de 1998, para que cumpla la pena que le resta todavía. Este viernes, el Gobierno autorizó la repatriación de Miguel Vives Cubillas, recluido desde hace cuatro años en la isla por narcotráfico. Además, hace pocos días recibió el pasaporte un tercer español condenado a trabajos comunitarios, aunque no a internamiento, por un incidente de tráfico.

Fuentes diplomáticas indicaron que, tras el retorno de Carromero y Vives, ya no quedará en Cuba ningún español condenado en firme al que sea de aplicación el convenio de cumplimiento de penas, negando así que se haya producido un trato de favor con el militante del PP.

El Ministerio de Asuntos Exteriores no ha querido valorar la repatriación de Carromero --que conducía el turismo en el que murieron los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero el pasado 24 de julio-- y se ha limitado a señalar que "se ha cumplido el debido proceso, ha sido bien tratado y con atención consular adecuada".

Como condición para su repatriación, el consul español en La Habana tuvo que firmar un memorándum en el que reconocía que el proceso a Carromero había sido justo y reunía todas las garantías. El acuerdo prevé que España informe a Cuba sobre el cumplimiento de la condena. Al ser esta inferior a cuatro años, Carromero podría obtener de inmediato el tercer grado.

[Fuente: Por Miguel González, El País, Madrid, 21dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.