Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ene13


El Gobierno se moviliza para dar el tercer grado a Carromero vía Interior y evitar la Audiencia


La libertad de Ángel Carromero está en manos del Ministerio del Interior: el PP y el Gobierno se han movilizado ya para conceder el tercer grado al dirigente de Nuevas Generaciones del PP, un trámite que depende del Ministerio del Interior y que evitaría el tener que pasar por la Audiencia Nacional. De hecho, el partido ha comunicado que Carromero tiene 'guardado' su puesto en el Ayuntamiento de Madrid: tener trabajo es indispensable para poder disfrutar del tercer grado.

Este beneficio penitenciario lo aprueba la Junta de Tratamiento de la cárcel de Segovia, donde se encuentra recluido Carromero desde el pasado día 29, procedente de una cárcel cubana. Depende directamente de Instituciones Penitenciarias, es decir, de Interior, y su decisión no tiene que contar con el visto bueno del juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional.

La otra opción sería concederle la libertad por el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, pero este sí tiene que pasar por las manos del juez y del fiscal. Fuentes judiciales sostienen que lo presumible es que el Ministerio prefiera optar por el tercer grado y evitar así el pronunciamiento de la Audiencia, lo que le puede llegar a causar problemas como ocurrió con la libertad del etarra Josu Uribetxeberría Bolinaga. La Fiscalía se opuso a su libertad y dejó en evidencia al Gobierno, que afirmaba que el terrorista debía salir a la calle por razones humanitarias al padecer un cáncer.

En el caso de conceder a Carromero el tercer grado, la Fiscalía podría recurrir la decisión de Instituciones Penitenciarias, pero fuentes fiscales explican que, al tratarse de una condena por un homicidio imprudente, es "improbable" que se plantee actuar contra de la decisión del Gobierno.

Mantiene su trabajo

Para que la Junta de Tratamiento le conceda el tercer grado, es clave que Carromero disponga de un contrato de trabajo. De ahí que la maquinaria del PP esté ya en marcha y para ello se le va a mantener el puesto que tenía antes de que ocurrieran los hechos. El vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid se incorporará al cargo eventual que ocupaba en el Ayuntamiento de Madrid una vez salga de la cárcel, tal y como ha anunciado la delegada de Hacienda y segunda teniente de alcalde, Concepción Dancausa.

Si Interior le concede el tercer grado, Carromero podría pasar el resto de su condena en libertad, vigilado por control telemático, o en el peor de los casos tendría que volver a dormir a prisión. Una vez en tercer grado, la defensa de Carromero podría incluso plantear al Gobierno que se le conceda el indulto y anular la condena impuesta por los tribunales cubanos.

El dirigente popular fue detenido en julio en Cuba por la muerte de Oswaldo Payá y de Harold Cepero, otro opositor cubano. Después de cinco meses en una cárcel cubana -en los que salía al pasillo una vez cada quince días-, las relaciones diplomáticas funcionaron y las autoridades consiguieron trasladarle a España para que cumpla aquí el resto de su condena. La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, le visitó el martes, día de Año Nuevo, en el penal de Segovia, donde se encuentra recluido. A las puertas del centro afirmó que Carromero cumple todos los requisitos que establece el Estado de derecho para concederle la libertad, como que el interno tenga trabajo, que el delito sea no doloso o que delinca por primera vez.

[Fuente: Por C. Guingal, El Confidencial, Madrid, 03ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.