Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ene13


La Fiscalía considera que Carromero reúne las condiciones para el tercer grado


El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha manifestado que, en opinión de la Fiscalía, el delito cometido por el dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero "está incurso en la figura del tercer grado" dentro de la estructura del Código Penal, y la Fiscalía "procederá en términos de igualdad con el cumplimiento de los acuerdos internacionales adoptados".

Así se ha pronunciado Torres-Dulce a preguntas de los medios en Toledo, donde ha indicado que "hay que ser prudentes sobre las circunstancias personales en este caso concreto".

"La Fiscalía está examinando el caso como otro cualquiera, y si se reúnen las condiciones para la concesión del tercer grado" se concederá, ha dicho, aunque la opinión de la Fiscalía es que el delito cometido por Carromero, "atendiendo a sus circunstancias y consecuencias", está incurso en esa figura del tercer grado.

Ángel Carromero ingresó en la cárcel de Segovia el pasado día 29 de diciembre, tras ser trasladado desde Cuba, donde comenzó a cumplir su condena.

La junta de tratamiento del Centro Penitenciario de Segovia prepara ya el preceptivo informe para la posible concesión del tercer grado al dirigente de Nuevas Generaciones. Este informe ha de ser validado posteriormente por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que tiene que establecer un plazo para que pueda recurrir la Fiscalía, en el caso de que lo estimara conveniente.

Carromero fue sentenciado por la justicia de Cuba a cuatro años de cárcel por la muerte de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico.

Su traslado a España es fruto de la aplicación del convenio bilateral de ejecución de sentencias penales que España y Cuba mantienen desde 1998 y que establece que las penas impuestas en Cuba a nacionales de España podrán ser realizadas en centros penitenciarios españoles.

[Fuente: El Mundo, EP, Madrid, 09ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.