EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05ene05


Trescientas cajas con «papeles de Castelló» están pendientes de catalogar en Salamanca


La Sección de la Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional de Salamanca guarda 300 cajas con documentación referida a la provincia de Castelló y que fue trasladada hasta la capital castellana en un vagón de carga el 16 de septiembre de 1938. Unos documentos que, según han podido constatar desde el Bloc, están por catalogar y ello, a pesar de que el Consell encargó y pago por un trabajo de documentación que, a la vista de esos datos, entienden los nacionalistas, «se quedó a medias». Por ello, pedirán la adopción de medidas correctoras y las explicaciones pertinentes a la directora general de Archivos de la Generalitat, Silvia Caballer.

Se trata de 365 legajos que recogen documentación acerca de actividades de colectivos políticos, sindicatos y entidades públicas, como la misma Diputación de Castelló, o privadas. Un importante caudal documental que desde el Bloc se quiere recuperar, según apunta su presidente y diputado provincial castellonense, Josep Maria Pañella. Éste ya presentó hace unos meses una moción al pleno de la corporación provincial para instar a la Generalitat Valenciana a reclamar la devolución de esos legajos. Propuesta que fue rechazada por el PP, argumentando el diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, la existencia de un informe que recomendaba que no se dispersasen los documentos. Y ello, a pesar, de que las Cortes Valencianas acordaron en pleno el pasado 4 de mayo de 2004 reclamar ese patrimonio.

Pañella espera que el Consell haga suyo el acuerdo de las Cortes y, al amparo del informe del Comité de Técnicos auspiciado por el Gobierno Central, para determinar si se devolvían a Cataluña los documentos confiscados en la contienda civil, reclame idéntico trato y que pueda recuperar los que se han dado en llamar «papeles de Salamanca».

Mientras, el Bloc espera que la directora general de Archivos le aclare el por qué están sin catalogar 300 cajas de documentación correspondiente a la provincia de Castelló. Y añade que, si por el contrario, «si ha sido microfilmada toda la documentación del País Valencià almacenada en el Archivo Histórico Nacional, Sección Guerra Civil, en Salamanca diga ¿por qué no se hecho una copia en CD de la documentación relativa a cada municipio para ser enviada a las autoridades locales competentes?». Asimismo, plantea que, «si, en efecto, la Generalitat Valenciana ha pagado de su presupuesto el trabajo de microfilmación de la documentación valenciana del Archivo de Salamanca, ¿cuál es el mecanismo por medio del cual los ciudadanos pueden acceder a esta información, que, por otra parte, han pagado con sus impuestos?»

La documentación confiscada hace referencia a informes de incautación de fincas rústicas, autorizaciones de obras, expedientes municipales, además de cartas de soldados en el frente, listas de movilizados, hospitales de sangre, juzgados, comités revolucionarios, de organizaciones políticas y sindicales así como de logias masónicas. Un material que, como recuerda el portavoz del Bloc, Josep Maria Pañella, «se usó con fines represivos» tras concluir la contienda civil.

[Fuente: Por Ramón Pardo, Castelló, Levante, El Mercantil Valenciano, 05ene05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 06Jan04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.