Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jul14


Castilla y León inyecta 393 millones de euros para impulsar la agroalimentación


287 millones de euros para proporcionar financiación al sector privado; 36 millones, para fomentar el empleo; 29 millones, para promoción y comercialización; 35 millones, en I+D+i… Y suma y sigue.

En total, 393 millones de euros para potenciar el sector agroalimentario en Castilla y León que, a día de hoy, dispone de 3.073 empresas especializadas que deparan una facturación de 10.102 millones de euros. Un nicho de actividad y de negocio que ha capeado con soltura los hachazos de la crisis económica, convirtiéndose en un auténtico 'valor refugio' en la región para la actividad empresarial y el empleo.

Un sector que las autoridades locales esperan que, de aquí a 2017, incremente su cifra de negocio hasta los 11.000 millones (un crecimiento del 9% frente a los parámetros actuales) y que aumente un 15% las exportaciones, hasta alcanzar los 1.700 millones de euros.

Parte del camino está recorrido; de hecho, el sector agroalimentario castellano y leonés ocupa ya hoy los primeros lugares a nivel nacional en la producción de cereales, remolacha, patata, hortalizas, vacuno de carne (22% del censo nacional), ovino (21% del censo y 66% de la producción de leche de oveja), cerdo ibérico (35% del censo estatal) y vacuno de leche (siendo la segunda comunidad autónoma en producción, inmediatamente por detrás de Galicia).

Son muchas cifras, pero hay más: la facturación de las compañías agroalimentarias de Castilla y León es hoy, exactamente, de 10.102 millones de euros; o lo que es lo mismo, el 10% de la facturación de la industria alimentaria nacional, que asciende a 102.859 millones de euros.

Los datos posicionan a este segmento de la industria castellana y leonesa muy por delante de los números nacionales. Entre 2001 y 2012, la evolución de este sector en España fue del 42%, mientras que en Castilla y León ascendió al 62%. Algo parecido ocurre con la evolución del empleo agroalimentario, con descensos nacionales del 3%, pero con espaldarazos positivos del 21% a nivel local.

Todas estas cifras forman parte de una estrategia integral de apoyo a la agroalimentación regional, "Futura Alimenta Castilla y León 2014-2017", impulsada por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, con el objetivo de respaldar una actividad que sitúa a esta comunidad autónoma entre las tres primeras suministradoras de alimentos a nivel nacional.

Para ello, el departamento que dirige Silvia Clemente ha fijado incentivos para el fomento del empleo -que ayudarán, entre otras cosas, a generar trabajo estable en el medio rural- y también financiación para las empresas del sector -mediante préstamos, avales, ayudas a compañías en crisis y financiación a emprendedores-, incrementando las partidas actuales en un 80%.

Además, la Junta de Castilla y León ha previsto el apoyo a las compañías regionales en sus negocios fuera de España el análisis y estudio de nuevos mercados emergentes y la adaptación a los mercados internacionales de la marca 'Tierra de sabor'.

"Futura Alimenta Castilla y León 2014-2017" se completa con ayuda a proyectos piloto para desarrollar nuevos productos , la apertura de líneas de investigación en materia agroalimentaria, el impulso a la comercialización bajo el paraguas de Tierra de sabor y la formación de especialistas en Gestión y Dirección de Empresas Agroalimentarias mediante un Master Business Administration.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 06jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 07Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.