Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02mar16


Tardà ve "odio" a Cataluña y anuncia que irán a la desobediencia civil


Un tono durísimo ha usado este miércoles desde la tribuna Joan Tardà, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), para defender que su grupo no quiere nada del Estado español ni del candidato socialista (ni de ningún otro), salvo que se les permita proclamar la república catalana, aunque lo harán igualmente sin permiso. El diputado ha relatado toda una serie de graves desagravios que, en su opinión, comete el Estado y los dirigentes políticos españoles contra Cataluña, que sufre, según su relato, de "represión", "odio" y "catalanofobia". Y ha anunciado que las instituciones catalanas y sus representantes irán a la "desobediencia civil" contra las sentencias judiciales y la ley si se trata de impedir el proceso hacia la "desconexión" de España. "¿Al final qué, nos van a encarcelar? ¿A los representantes democráticos del pueblo de Cataluña?", inquirió.

"Sepa usted", le dijo a Pedro Sánchez en la segunda sesión de investidura en el Congreso, "que vamos a asumir la responsabilidades que emanan de la democracia con todas sus consecuencias. Para ustedes es muy fácil negar el derecho de autodeterminación si eso es aceptado con resignación. Pero eso no será así, y no podrán actuar contra un pueblo democrático e indefenso. ¿Cree que van a permitir que use la violencia jurídica contra nosotros?", subrayó Tardà.

En la sucesión de reproches, el representante de ERC afeó a Sánchez su "actitud conservadora, retrógrada y estúpida, por estéril", al no querer negociar con un Parlamento de Cataluña que está "legitimado para iniciar el proceso constituyente para llegar a una república". "A pesar de ser joven, señor Sánchez, es muy, muy antiguo. Se ratifica en las mismas voluntades de sus predecesores de negarnos el trato de igualdad entre pueblos", le dijo. Tardà es consciente de que el PSOE no aceptará un referéndum de autodeterminación. "Creo que usted debería nacer otra vez para concedernos un referéndum. Y eso tiene un precio", alertó.

El diputado lanzó una provocación al candidato, con el argumento de que los tribunales españoles "no tienen derecho a constituirse en juez y parte", y en todo caso solo un tribunal internacional podrá dirimir en el conflicto con Cataluña. "¿Está dispuesto usted a plantear el caso de Cataluña en el tribunal internacional de La Haya?", le planteó. Su discurso recogió "el expolio fiscal aberrante" que sufre, a su juicio, Cataluña, y calificó de "golpe de Estado" la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. El representante del grupo independentista catalán, con 9 diputados, no obvió las metáforas para relatar el maltrato a Cataluña. Y concluyó: "Si ustedes perseguían la castración química de Cataluña es que no nos conocen".

[Fuente: Por Elsa García de Blas, El País, Madrid, 02mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 03Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.