Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03mar16


El TC admite la causa por desobediencia contra el Parlament


El Tribunal Constitucional ha admitido este jueves a trámite el incidente de ejecución de sentencia que el Gobierno presentó contra la decisión del Parlament de Cataluña de crear una Comisión de Estudio del Proceso Constituyente. El escrito del Ejecutivo sostenía que esa actuación era un acto claro de desobediencia a la sentencia que el pasado diciembre anuló la declaración soberanista.

El tribunal pone así en marcha por primera vez el procedimiento previsto en la reforma de la ley del TC con la que se buscó ofrecer al tribunal más medios para garantizar el cumplimiento efectivo de sus resoluciones.

La admisión a trámite acordada no tiene repercusión directa sobre la resolución de la cámara autonómica de crear la comisión. A diferencia de cuando se admite un recurso del Gobierno contra una norma, en este caso no hay suspensión cautelar de lo recurrido.

A partir de ahora el TC pasará a estudiar el fondo de las alegaciones de las tres partes que se han pronunciado en la causa: la Abogacía del Estado, la Fiscalía del TC y el propio Parlament. Antes de acordar la admisión a trámite, el TC requirió informes tanto al Ministerio Público como a la cámara autonómica para que se pronunciaran sobre los argumentos expuestos por el Gobierno a través de la Abogacía del Estado.

En su escrito, la Fiscalía respalda la tesis de la Abogacía y pide declarar nula la creación de la comisión. El escrito insta al TC a que advierta a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de las consecuencias de incumplir la sentencia de inconstitucionalidad.

En sentido opuesto, el Parlament ha alegado ante que la creación de comisión de estudio "no puede ser considerada como un acto que deriva" de la resolución independentista anulada por el TC. Por tanto, "no contraviene la sentencia".

En su escrito al TC con el que se puso en marcha el incidente de ejecución de sentencia, la Abogacía sostenía que la nueva comisión era "un acto frontal de desacato y de manifiesto incumplimiento".

Pedía al TC que requiriera a Forcadell y a los miembros de la comisión para que se abstuvieran de seguir por esa línea y para "impedir" cualquier otra que ignorase la sentencia del Constitucional. Además, pedía que el TC les advirtiera de "las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir".

[Fuente: El Mundo, Madrid, 03mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.