Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18may16


Puigdemont no irá a la final de Copa por la prohibición de las esteladas


El palco del Vicente Calderón tendrá una asiento vacío durante la final de la Copa del Rey. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que no se sentará junto a otras personalidades como señal de protesta por la prohibición de acceder al recinto con estelades al entender que es "una grave vulneración del derecho de expresión de miles de catalanes".

A la espera de que el Barcelona ofrezca su versión de los hechos, se acumulan las reacciones sobre esta decisión de la Delegación del Gobierno, amparada en la Ley del Deporte. El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Joan Tardà, ha sido uno de los más incendiarios en Twitter, donde ha está tomando forma desde hace horas el hashtag #CopaEstelada. "Es vergonzoso que prohíban una bandera legal como la estelada ¡Que el Gobierno de Catalunya y la Junta del Barça protesten oficialmente ya!", ha escrito, aunque ha ido más allá y ha pedido no presentarse al encuentro: "Si atentan contra la libertad de expresión, tal vez lo más digno sería no ir, no jugar el partido".

Por su parte, desde Assemblea Nacional Catalana, Plataforma ProSeleccions, Òmnium Cultural i Drets han exigido en un comunicado conjunto que "se respete la libertad de expresión, ya que consideramos que no tiene ningún sentido que se haya cambiado el criterio sobre las dos últimas finales de la Copa del Rey, en las que los aficionados del Barcelona pudieron exhibir las estelades y las banderas catalanas con total libertad". Además, Drets solicitará "la suspensión cautelar de manera inmediata de esta prohibición que atenta contra los derechos y la libertad de expresión de miles de catalanes".

[Fuente: Por Ándres Corpas, Barcelona, El Mundo, Madrid, 18may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 19May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.