Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jun16


Una CUP dividida decide este martes si veta o no los Presupuestos del Govern


Sin embargo, este fin de semana, tres asambleas territoriales de la CUP han forzado la convocatoria extraordinaria del Consejo Político de la formación, para analizar si, tras la contrapropuesta planteada por el Govern el pasado jueves, hay motivos para replantear el veto a los Presupuestos, el cual podría abrir un escenario electoral.

La reunión del Consejo Político y del Grupo de Acción Parlamentaria de la CUP se iniciará este martes a las 20.00 horas en la sede de la formación en Barcelona y se prevé que tres horas más tarde puedan saberse ya las conclusiones del encuentro.

Parte de las tensiones internas en la CUP que generó a finales del pasado año el debate sobre la investidura de Artur Mas se están reproduciendo ahora con los Presupuestos.

En la reunión del Secretariado Nacional del pasado jueves, por ejemplo, ya se visualizó que la mitad del grupo parlamentario es favorable a reconsiderar la retirada de la enmienda a la totalidad si la negociación evoluciona de forma favorable a sus posiciones.

El diputado de la CUP Benet Salellas ha afirmado este lunes que en los últimos días ha habido "movimientos explícitos" y "encuentros" con el Govern y que esto le hace ser "más optimista" sobre un posible acuerdo que permita retirar la enmienda a la totalidad. Ha advertido, no obstante, de que "aún está todo muy abierto y, en función de lo que pase hasta el último momento, se decidirá si se mantiene la enmienda a la totalidad o bien se retira".

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha pedido a la CUP que dé "un poco de estabilidad" al ejecutivo, "al menos durante unos cuantos meses".

Junqueras ha dejado claro que no se plantea contar con otro grupo para sacar adelante los Presupuestos, ya que "aprobarlos con otro que no comparte la hoja de ruta implicaría hacerla caer".

En el caso de que los presupuestos no superen el debate de totalidad, Junqueras ha asegurado que intentará administrar "de la mejor manera posible" esa situación y ha recordado que el Govern se verá obligado a funcionar con la prórroga presupuestaria de 2015.

"Pase lo que pase, desplegaría en las siguientes semanas el marco legislativo para poder aplicar impuestos anulados por el Tribunal Constitucional y empezaría a trabajar en la preparación de los presupuestos de 2017", ha añadido Junqueras, que ha vuelto a subrayar que el Govern no contempla nuevas elecciones.

La CUP, ¿aliado fiable?

Mientras tanto, el cabeza de lista de CDC al Congreso, Francesc Homs, ha afirmado que, si la CUP se alía con Ciutadans, PSC, Catalunya Sí que es Pot y el PPC para tumbar los Presupuestos de la Generalitat se comprobará que no es un socio "fiable".

Desde la oposición, el portavoz parlamentario de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha subrayado que "desde un principio era evidente que un partido antisistema como la CUP no podía dar estabilidad a la Generalitat".

La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha instado al Govern a que, si finalmente ve rechazado su proyecto de Presupuestos, busque "nuevos socios" para dotar de estabilidad al ejecutivo y cambie su hoja de ruta "inviable".

El candidato de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha definido su candidatura como la "mejor solución inmediata" a la situación de bloqueo los Presupuestos de la Generalitat, con el compromiso de derogar la 'ley Montoro' que "permite" intervenir las finanzas de las comunidades y "condiciona" las cuentas.

El ministro del Interior y cabeza de lista del PPC, Jorge Fernández Díaz, ha dejado claro que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no es Artur Mas", quien sí "cedió a la presión y chantaje" para renunciar a la investidura, y ha mostrado su preocupación si Unidos Podemos es segunda fuerza el 26J.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 06jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 07Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.