Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09jun16


Millet y Montull, absueltos en la causa del hotel del Palau


El expresidente del Palau de la Música Catalana, Fèlix Millet, y el exdirector de la Fundació, Jordi Montull, han sido absueltos por el Tribunal Supremo de la causa sobre el hotel del Palau de la Música, una causa por la que ha revocado la condena a un año de prisión impuesta por la Audiencia de Barcelona.

Así, la sala de lo penal del alto tribunal les exculpa de los supuestos delitos de tráfico de influencias en relación con el proyecto de construir un hotel de lujo junto al Palau, un proyecto que no se llegó a realizar. Como consecuencia, tampoco tendrán que abonar la multa que les impuso la Audiencia de 3,6 millones para Millet y de 900.000 euros para Montull. Por su parte, absolvió al exconcejal de Urbanismo Ramón García-Bragado, al exgerente de este área Ramón Massaguer, al entonces responsable de los servicios jurídicos municipales Enric Lambies y al arquitecto del proyecto que nunca vio la luz, Carlos Díaz. La causa del hotel es una de las piezas en que se ramifican las diligencias sobre el saqueo del Palau, aún pendiente de juicio.

En todo caso es la segunda vez que el Supremo anula las sentencias emitidas por la Audiencia de Barcelona en el caso del hotel del Palau, pues el pasado 3 de marzo de 2015, el Supremo anuló el fallo dictado en mayo de 2014 por la Audiencia al estimar el recurso de la Fiscalía y considerar que no había valorado de forma adecuada ciertos documentos relativos a la actuación de la excúpula de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona.

Entonces, el Supremo ordenó a la Audiencia que redactara una nueva sentencia en la que sólo condenó igualmente a Millet y Montull y que ahora ha sido revocada de nuevo por el alto tribunal.

Esta causa es la única de las que tienen pendientes los responsables de la entidad por las que han entrado han pisado la cárcel. Millet y Montull estuvieron en prisión de forma preventiva por esta pieza entre el 17 y el 30 de junio de 2010, pero no por la causa principal, la que investiga el desvío de 26 millones de euros del Palau y que está pendiente de juicio.

Con su fallo, el Supremo estima los recursos interpuestos por los dos condenados y desestima los recursos del fiscal, de la fundación privada Orfeo Català Palau de la Música Catalana y de la Asociación de Vecinos para la Revitalización del Casco Antiguo de Barcelona contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que, además, absolvió a la anterior cúpula de Urbanismo de Barcelona.

En la sentencia considera que los actos descritos por la Audiencia de Barcelona no revisten las características del delito por el que se condenó, ya que no se puede atribuir a Millet y Montull "influencia determinante en quienes habían de dictar la resolución pretendida". "Conviene recordar que quien había de adoptar la decisión y, por ello, era el sujeto típico destinatario de la influencia, no eran los funcionarios coacusados", añade el fallo notificado este jueves.

El Supremo considera que no parece que el hecho de que Millet y Montull trasladaran a los funcionarios que "estaban preocupados" o en pedirles "urgencia" fuera un hecho de "entidad suficiente para domeñar a las autoridades competentes" para la firma de los convenios, que eran el connseller o el teniente de alcalde.

Sobre la "ascendencia moral" que la Audiencia de Barcelona atribuía a Millet y a su mano derecha, el Supremo dice que "si se entiende como una cualidad que erige al que la posee en ser capaz de influir en quienes se relacionan con éste, tal aserto, al atañer a los aquí penados y a las máximas autoridades representativas del pueblo catalán, queda, en el mejor de los casos sin aval probatorio".

Tampoco considera el Supremo que las actuaciones atribuidas a los ahora absueltos fueran dirigidas a obtener una resolución concreta, por lo que no se cumplen los requisitos del delito de tráfico de influencias, El fiscal consideraba, por el contrario, a la existencia de una "falsa" motivación en el cambio de calificación de los terrenos implicados en el caso y lo encuadró cuadrado en la búsqueda de una "ganancia justificada como desinteresada" por parte de la Fundació Orfeó del Palau pero que, en realidad, ocultaba el interés de Millet y Montull de "disponer del dinero como si fuera suyo".

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 09jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.