Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jul16


El Gobierno tacha de "muy grave" la decisión del Parlament y advierte que "va a actuar"


"Dijimos que el Gobierno no iba a dejar pasar ni una. Hoy se ha dado un paso más, reiterado pero contumaz y muy grave, en lo que supone de vulneración del derecho del conjunto de los españoles a decidir su marco constitucional. El Gobierno dijo que actuaría, ha venido actuando y va a actuar". Con estas palabras, expresadas en una comparecencia de urgencia en el Congreso, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dado cumplida réplica a la resolución aprobada por el Parlament de Catalunya. Y ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo viernes volverá a aprobar un acuerdo para autorizar a la Abogacía del Estado a presentar ante el Tribunal Constitucional un incidente de ejecución de sentencia contra la resolución aprobada por el Parlament.

Sáenz de Santamaría ha explicado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha puesto de inmediato en contacto con los principales líderes políticos españoles para plasmar la "unidad democrática" ante el desafío catalán. Así, ha telefoneado a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. A todos ellos les ha informado de que el Gobierno entiende que la resolución del Parlament "vulnera radicalmente" la sentencia del Tribunal Constitucional del 2 de diciembre de 2015, que declaró inconstitucional y nula la resolución del Parlament sobre el inicio del llamado "proceso de desconexión", aprobada el 9 de noviembre de 2015. El Ejecutivo también considera igualmente vulnerado el último auto del Constitucional del 19 de julio de 2016, en el que se advierte "a los poderes implicados y a sus titulares, especialmente a la Mesa del Parlament, bajo su responsabilidad, de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir los mandatos enunciados".

Además de la "unidad democrática" que ha buscado visualizar Rajoy con los principales partidos, Sáenz de Santamaría ha advertido que el Ejecutivo tiene "la voluntad política" de defender el Estado de derecho, y que además dispone de "mecanismos jurídicos suficientes" para hacer frente a esta situación, por lo que también ha querido lanzar "un mensaje de tranquilidad" a la sociedad catalana y española: "El Gobierno está muy pendiente para defender el orden constitucional".

Justo antes de la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, también el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha leído una declaración desde Ferraz en la que ha asegurado que la decisión del Parlament, aprobada por Junts pel Sí y la CUP, reviste una "extraordinaria gravedad". "Es una decisión que desoye, a conciencia, los pronunciamientos reiterados del Tribunal Constitucional. Una decisión que supone un abierto desafío a su autoridad y a sus competencias constitucionales", ha advertido el líder del PSOE. "Los grupos políticos que han aprobado las conclusiones carecen de toda facultad que les habilite para adoptar decisiones que contravengan la Constitución y las leyes. Nadie tiene derecho a situar al Parlament, que es de todos los catalanes y catalanas, fuera de la ley. Y estas decisiones violan la Constitución y el propio Estatut de Catalunya", ha criticado.

"No hay democracia sin ley y sin respeto a la ley. La ley, y singularmente la Constitución española, obligan y vinculan a todos los poderes del Estado, incluidos los que encarnan el autogobierno de Catalunya", ha dicho. Sánchez ha explicado que le ha trasladado a Rajoy el apoyo del PSOE "a la exigencia de cumplimiento de nuestra legalidad". "Y le he instado -ha añadido- a tomar la iniciativa para impulsar una solución política para la sociedad catalana y la sociedad española". No obstante, el líder del PSOE ha lamentado que la decisión del Parlament constituye "un grave error político". "No va a ninguna parte, salvo a la quiebra de la convivencia y la división de la sociedad catalana", ha subrayado. "Es un error político que tampoco favorece la búsqueda de un necesario acuerdo. Obrando así, Junts pel Sí y la CUP obstaculizan y dificultan cualquier iniciativa destinada a hacer frente a los problemas de Catalunya y también del conjunto de la sociedad española", ha zanjado.

[Fuente: Por Juan Carlos Merino, La Vanguardia, Barcelona, 27jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.