Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jul16


Junts pel Sí y la CUP ultiman la nueva Hacienda catalana pese a la amenaza del TC


Sobre los diputados independentistas del Parlament pende la espada de Damocles del Tribunal Constitucional, que podría sancionarlos por haber aprobado la declaración de desconexión. Pero lejos de arrugarse, los parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP no quieren irse de vacaciones sin haber impulsado dos estructuras que consideran fundamentales para un nuevo estado catalán: la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

La ponencia parlamentaria que elabora la ley de la Administración Tributaria Catalana se reunirá este viernes a las 10.00 horas. Los trabajos están "muy avanzados". Tanto es así, que los miembros de la ponencia prevén tener lista la redacción de la norma esta misma mañana, según explican fuentes parlamentarias de Junts pel Sí.

En consecuencia, confían y poder llevar su trabajo al registro del Parlament, lo que significa que cuando en septiembre arranque el nuevo periodo de sesiones, la ley que prevé la creación de una Hacienda de Catalunya independiente de la española sea debatida en el pleno y aprobada gracias a la mayoría de 72 diputados que suman Junts pel Sí y la CUP.

La ley de Seguridad Social

Otro de los retos de esta ponencia era el de elaborar una ley que regule la Seguridad Social catalana. El pleno parlamentario del miércoles dio un primer paso para la creación de esa Agencia Catalana de Protección Social. Pues de nuevo gracias a los votos de Junts pel Sí y la CUP, la proposición de ley superó el debate a la totalidad.

Un debate que pasó desapercibido, porque ese miércoles, el pleno aprobó la polémica declaración de desconexión, pese a las advertencias del Constitucional. No obstante, la creación de la Seguridad Social catalana ya está encarrilada.

Esta Agencia sustituiría a la española a través de un proceso de "incorporación progresiva de funciones" y la "supresión de las unidades afectadas", según se desprende del texto que se sometió a votación en el pleno. La norma también prevé que los funcionarios y el personal laboral de la Seguridad Social en Catalunya pasen de forma progresiva a incorporarse a la nueva entidad.

[Fuente: Por Leonor Mayor Ortega, La Vanguardia, Barcelona, 29jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 01Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.