Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06oct16


El Parlament desafía al TC y aprueba convocar en 2017 un referéndum con o sin el aval del Estado


El Parlamento catalán ha aprobado este jueves una resolución de Junts pel Sí y la CUP que avala la celebración de un referéndum de independencia vinculante como "muy tarde" en septiembre de 2017 y que apuesta por celebrarlo con o sin el aval del Estado. Esta votación se ha producido solo unas horas después de que el Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Supremo hayan avalado la acción penal por desobediencia contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el diputado y exportavoz de la Generalitat, Francesc Homs, con dos iniciativas diferentes pero anunciadas al mismo tiempo.

El texto ha registrado los 72 votos a favor de JxSí (62) y la CUP (10), las 11 abstenciones de SíQueEsPot yel voto en contra del PSC, mientras que C's y PPC han decidido no votar, ya que consideran que es una propuesta que está fuera de la Constitución que no debería haber sido votada.

Este referéndum fue anunciado la semana pasada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y con la votación de este jueves es la primera vez que JxSí y la CUP la ponen por escrito y la Cámara catalana da luz verde.

Cataluña Sí que Es Pot ha optado por la abstención como un gesto tras los movimientos del Ejecutivo catalán para tratar de buscar un acuerdo con el Estado, pero esto no significa que comparta la hoja de ruta independentista unilateral del Govern.

En este sentido, la diputada de CSQP Jessica Albiach ha querido dejar "muy claro" que su grupo no comparte la hoja de ruta independentista del Govern y ha insistido en que ellos siguen defendiendo un referendo "útil, con garantías y con reconocimiento".

Pese a que dicha resolución evita la palabra unilateral, deja claro que "en ausencia de acuerdo político con el Gobierno del Estado español" se mantendría igualmente el compromiso en la celebración del referéndum el próximo septiembre, con una pregunta "clara" sobre la independencia y "de respuesta binaria".

Después de que la Mesa del Parlament rechazara las peticiones de reconsideración de las resoluciones soberanistas, los diputados de C's y PPC han renunciado a votar estos textos, pues consideran que desarrollan iniciativas anuladas por el Constitucional como la declaración del 9N y las conclusiones de la comisión del proceso constituyente. Así, en señal de protesta, todos los parlamentarios de C's y algunos del PPC han levantado las dos manos extendidas, para escenificar que no apretaban ningún botón de votación.

El PSC, que también había pedido a la Mesa reconsiderar la admisión a trámite de las resoluciones, ha optado por participar votando en contra de todas ellas.

Mientras la Mesa debatía sobre la admisión a trámite de las resoluciones de JxSí y la CUP, el TC pedía al fiscal que exija "la responsabilidad penal" que corresponda a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por no acatar sus decisiones.

Forcadell, que en julio permitió votar, pese a las advertencias del TC, unas conclusiones sobre el proceso constituyente que abrían la puerta a una vía unilateral hacia la independencia, ha sido ovacionada por diputados soberanistas en el transcurso del pleno.

Antes del inicio del pleno, Forcadell ha hecho una declaración institucional en la que ha acusado al TC de obligarla a hacer el "trabajo sucio" como "censora" de las iniciativas parlamentarias y ha asegurado que "volvería a hacer" lo que hizo en julio: "No conseguirán detenernos ni atemorizarnos", ha proclamado.

Otras resoluciones independentistas aprobadas

Además del texto sobre el referéndum en septiembre del 2017, la mayoría de JxSí y CUP ha aprobado otra resolución sobre la creación de un Consejo Asesor del Proceso Constituyente en el plazo de dos meses, en este caso con el voto en contra de CSQP.

Tampoco se ha sumado CSQP a la propuesta de los dos grupos independentistas, también aprobada en el pleno, de convocar unas elecciones constituyentes en los seis meses siguientes al referéndum de autodeterminación, en el caso de que la independencia consiga más del 50 % de los votos favorables. En cambio, el grupo que aglutina a ICV, Podem y EUiA se ha abstenido en la propuesta de constituir en el plazo de un mes una comisión de seguimiento para impulsar un "proceso constituyente" en Cataluña, avalada por JxSí y CUP.

CSQP sí que se ha unido a Junts pel Sí y la CUP para instar a los ayuntamientos a promover "los debates constituyentes desde el ámbito local".

Otra de resolución aprobada este jueves, sólo con los votos favorables de JxSí y la CUP, establece que la Generalitat debe prepararse para gestionar la totalidad de los tributos a través de una "Hacienda catalana".

El pleno ha aprobado, por otra parte, una resolución en la que "se ratifica" en todas las leyes que ha aprobado, "especialmente" en las tumbadas por el TC, como la que prohibía las corridas de toros en Cataluña, la ley antidesahucios o la ley de consultas.

Después de que el cerco judicial en torno a Artur Mas y los consellers que promovieron la consulta del 9-N de 2014 se haya ido estrechando en los últimos días, el Parlament se ha comprometido a defender a "todos los cargos electos" que estén "amenazados" o "perseguidos" judicialmente por el proceso soberanista.

Todos los grupos del Parlament con la excepción del PPC han aprobado una propuesta de resolución que rechaza la reválida prevista en la LOMCE en secundaria y bachillerato.

Por su parte, el PSC se ha quedado solo en defensa de la reforma federal de la Constitución, ya que ningún otro grupo ha secundado su propuesta que reivindicaba hacer de España una "nación de naciones".

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 06oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.