Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic12


Mas y Junqueras ponen luz y taquígrafos al acuerdo de estabilidad


El Parlament acogió ayer un acto solemne en el que los líderes de CiU y ERC, Artur Mas y Oriol Junqueras respectivamente, firmaron el `Acuerdo para la transición nacional y para garantizar la estabilidad parlamentaria del Govern de Catalunya», pacto en el que Esquerra se compromete a apoyar el ejecutivo de CiU a cambio de una aceleración del proceso soberanista, que culminará con una consulta de autodeterminación en el 2014, a no ser que un «contexto socioeconómico y político» sin definir obligue a pactar una prórroga.

Más allá del acuerdo sobre la consulta, que recogemos íntegro en esta edición, el documento firmado ayer por Mas y Junqueras incluye dos anexos más en los que se recogen las prioridades de gobierno y la política económica y presupuestaria.

En el primer apartado, CiU y ERC acuerdan impulsar una serie de órganos e instrumentos «para garantizar la transición nacional», entre los que destaca el despliegue de la Administración Tributaria, la transformación del Institut Català de Finances en un banco público y el diseño de la Administración y la Tesorería de la Seguridad Social catalana. También se abordan en este apartado varias medidas para favorecer la recuperación económica y garantizar la cohesión social y los servicios públicos.

El apartado más grueso del acuerdo, sin embargo, es el de la política económica y presupuestaria, en el que ERC asume su corresponsabilidad a la hora de aprobar los presupuestos del 2013, que traerán un recorte de unos 3.000 millones de euros.

A cambio de este apoyo, el Govern impulsará varias novedades fiscales exigidas por los republicanos, como la recuperación del último tramo del impuesto de patrimonio o el impuesto sobre los depósitos bancarios, aprobado ya por el ejecutivo en funciones.

De puertas adentro

Todo eran sonrisas y caras de satisfacción ayer en el Parlament, pero a nadie se le escapa que no será fácil llevar el acuerdo a buen puerto, tanto por la oposición externa como por los problemas internos que puedan surgir en el seno de las dos formaciones.

Sin ir más lejos, ayer mismo al líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, le faltó tiempo para salir a enfriar los ánimos y declarar que «la consulta será legal o no será».

Por su parte, la dirección de ERC, conocedora de que el apoyo a los presupuestos escocerá a más de un simpatizante, envió ayer una carta a la militancia reconociendo que «los ajustes en el gasto público serán dramáticos», aunque culparon de ello al ahogo al que el Estado condena las finanzas catalanas.

[Fuente: Por Beñat Zaldua, Barcelona, Gara, Donostia, 20dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 20Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.