Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24dic16


Colau reta a la oposición a formar un gobierno alternativo


El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado hoy el proyecto de presupuestos para 2017 con los 26 votos de los concejales de CiU, C's, ERC, PP y la CUP y sólo 15 votos a favor de los ediles de BComú y el PSC. Esta decisión activa la cuestión de confianza presentada por la alcaldesa Ada Colau que somete su continuidad a la aprobación de las cuentas.

Pero si los grupos de la oposición esperaban a una alcaldesa comedida y preocupada por tener que aprobar los primeros presupuestos de BComú -los de 2016 estaban prorrogados- a través de este trámite, se equivocaron. Ante las múltiples críticas por la falta de diálogo de su grupo y después de asegurar que su partido ha hecho todo lo posible para llegar a un acuerdo, ha retado a los grupos de la oposición a formar una mayoría alternativa al actual equipo de gobierno. Una alternativa que difícilmente prosperará, pero que el concejal del PP, Alberto Fernández apunto a lo largo de su discurso.

"No me gusta la cuestión de confianza, pero es lo único que puedo hacer delante de esta situación de bloqueo. No estoy aquí por la silla y la ley solo permite la cuestión de confianza. No puedo convocar elecciones", ha asegurado la alcaldesa, mientras se escuchaban algunos abucheos de los concejales de la oposición.

En este sentido, ha advertido a los grupos que la aritmética les permite formar un gobierno alternativo y les retó a presentarlo. "Lo pueden hacer y es su derecho", ha retado. De hecho, los grupos de la oposición que se opone al proyecto de los presupuestos tienen un mes para concertar un candidato alternativo a Colau. Si esto no ocurre se aprobarán los presupuestos y la alcaldesa quedará de nuevo ratificada en su puesto, pese a no contar con una mayoría suficiente.

La discusión de los presupuesto ha generado un debate agrio entre la oposición y el equipo de gobierno y deja en evidencia la soledad en la que se encuentra Colau. El ejecutivo municipal ha sido incapaz de sacar adelante ni las ordenanzas, ni el plan de actuación municipal y el presupuesto se aprobarán a través de la cuestión de confianza.

El presidente del grupo socialista, Jaume Collboni, ha sostenido que son unos buenos presupuestos para la ciudad. Ha acusado a la oposición de intentar desgastar al gobierno y no mirar por los barceloneses.

Para el portavoz de CiU, Joaquim Forn, quien ha compartido tiempo con la concejal Sònia Recasens, las cuentas presentadas por BComú excluyen a gran parte de la ciudadanía. "Nos preocupa cómo pueden gestionar la ciudad, sino son capaces de aprobar ni los presupuestos, ni el plan de actuación municipal", ha dicho.

Por su parte, Recasens ha calificado de pantomima la actitud mantenida por el teniente de alcalde Gerardo Pisarello por la incapacidad de dialogar con la oposición. También ha recordado las críticas vertidas por el actual gerente del Ayuntamiento, Jordi Martí, antes presidente del grupo socialista, en el momento en el que el exalcalde Xavier Trias se sometió a una cuestión de confianza en el anterior mandato.

Carina Mejías de Ciutadans ha criticado la actitud del socio de gobierno de BComú, el PSC, y ha preguntado al teniente de alcalde socialista, Jaume Collboni su parecer sobre la situación de falta de diálogo que se vive en el Ayuntamiento.

El republicano Alfred Bosch ha vuelto a justificar su "no" por la incapacidad de BComú de apoyar los presupuestos de la Generalitat que son un beneficio para Catalunya y Barcelona. "Piensen en la ciudad y no en formar un nuevo partido", ha advertido Bosch a la alcaldesa. Mientras que Alberto Fernández ha criticado que "una minoría haya impuesto su decisión a la mayoría".

Pelea con la CUP

Especialmente duras han sido las críticas de la CUP a la actitud del equipo de gobierno. María José Lecha ha denunciado que la cuestión de confianza simboliza el fracaso del cambio que pregonaban. "Han hecho los presupuestos que les ha dado la gana".

[Fuente: Por Silvia Angulo, La Vanguardia, Barcelona, 24dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.