Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28dic16


El concejal de la CUP queda libre ya que la Fiscalía sólo pide la retirada de su pasaporte


El fiscal ha pedido al juez Ismael Moreno que retire el pasaporte al concejal de la CUP Joan Coma después de declarar como investigado por un delito de incitación a la sedición por sus palabras en un pleno del Ayuntamiento de Vic (Barcelona), según ha informado su abogado, el diputado Benet Salellas. Una vez ha acabado la declaración de Coma, que ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional tras ser detenido el martes por no haber acudido a una citación de Moreno, el abogado ha explicado a los periodistas que cuando ha finalizado el fiscal ha pedido esa medida cautelar.

El concejal, ha relatado Salellas, ha respondido a las preguntas del juez durante su interrogatorio, parte del cual ha versado la frase "para hacer una tortilla hay que romper los huevos", que pronunció en un pleno municipal, lo que fue considerado como una incitación a desobedecer a los tribunales españoles. El fiscal le ha preguntado si esa expresión significaba que había que usar la violencia y, según su abogado, Coma ha indicado al juez que esas palabras explican "su posición de legitimación de la desobediencia civil como un instrumento democratizador y de cambio social".

En la segunda parte de la declaración, ha dicho el letrado, el fiscal le ha preguntado por qué no había comparecido cuando fue citado en octubre y si fue una cuestión de si Coma reconoce o no los tribunales españoles. El concejal ha explicado al juez, según su abogado, que "no era un problema específico de los tribunales españoles, sino que no comparecería ante ningún tribunal que no reconociese los derechos políticos mínimos y que entendía que el procedimiento contra él era de un tribunal que no estaba reconociéndolos derechos políticos mínimos". A juicio de Coma, en esta causa se han "pisoteado" estos derechos políticos y por ello el concejal no entiende que el tribunal esté legitimado ni tenga autoridad.

Salellas ha explicado que se ha opuesto a la medida cautelar de retirada del pasaporte porque "a Joan Coma no le han traído del extranjero, le han traído detenido desde el Ayuntamiento de Vic donde él trabaja de forma pública". Moreno citó a Coma el pasado 24 de octubre como investigado tras hacer un llamamiento en un pleno municipal de Vic a desobedecer resoluciones del Tribunal Constitucional relacionadas con el proceso independentista, pero el concejal no compareció ante la Audiencia Nacional, lo que llevó a la posterior orden de detención.

Este miércoles, durante su declaración, se han concentrado ante la Audiencia Nacional una treintena de miembros de la CUP que salieron en autocar anoche desde la capital de Osona en dirección a Madrid, entre ellos Anna Gabriel y Eulàlia Reguant.

Desde que fue detenido, Coma ha recibido la solidaridad de partidos y organizaciones soberanistas. Centenares de personas se congregaron a las 20 horas del martes en Vic y a la misma hora tuvieron lugar concentraciones de apoyo en muchas capitales de comarca así como en otros ayuntamientos catalanes delante de los respectivos ayuntamientos, entre ellos los de Barcelona, Girona, Sabadell, l'Hospitalet de Llobregat, Granollers, Igualada, Sant Cugat, Palafrugell, Sort y Montblanc.

En el acto de Vic fue leído el manifiesto de apoyo a Joan Coma, en el que, bajo el título de "El futuro del nuestro pueblo no lo decidirá ningún tribunal", se indica que el objetivo de las movilizaciones es generar "incomodidad a aquellos antidemócratas que quieren hacer pasar por los tribunales a los representantes de la ciudadanía, y que se niegan a que pueda construirse el futuro de una Cataluña justa según la voluntad de su población".

Por parte de ERC, estaban presentes en Vic la secretaria general, Marta Rovira, y el secretario de organización, Isaac Peraire, mientras que el PDECAT estaba representado por Jordi Turull -presidente del grupo de JxSí-, mientras que en otras plazas catalanas han asistido alcaldes y concejales de la antigua CDC. Por lo que respecta a los "comunes", en Vic estaban presentes el coordinador general de EUiA y secretario tercero del Parlament, Joan Josep Nuet.

Desde la formación en la que milita Joan Coma, la CUP, que ha calificado la detención y el procedimiento judicial abierto por "incitación a la sedición" como "un atentado contra la libertad de expresión", se encontraban en Vic las diputadas Anna Gabriel y Eulàlia Reguant. En representación de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), estaban presentes en Vic su presidente, Jordi Sànchez, mientras que la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) ha enviado a la concentración de Vic a su presidenta, que es la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 28dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.