Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27ene17


El senador de ERC Santi Vidal deja el escaño después de que el fiscal ordenara investigarle


El senador de ERC Santi Vidal ha presentado este viernes por la mañana su "renuncia voluntaria" al escaño, tras haber dicho que el Govern tiene los datos fiscales de los catalanes ilegalmente. En un comunicado de ERC, Vidal afirma que hizo sus declaraciones en "un tono coloquial, intentando ser didáctico sobre el proceso" soberanista. Ha añadido que las decisiones que se tomen en cada momento tendrán "la cobertura legal del Parlament y de la ley Transitoriedad Jurídica" catalana.

El caso es que las declaraciones de Vidal han provocado una auténtica tormenta política y jurídica. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha ordenado este viernes al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, que abra una investigación sobre las declaraciones del exsenador y exjuez. Según informa la Fiscalía en una nota, estas declaraciones "supondrían una grave vulneración de los derechos de los ciudadanos" y por ello ordena abrir una investigación "en defensa de la legalidad, del respeto a las instituciones constitucionales y en tutela de los derechos fundamentales de los ciudadanos".

Vidal, suspendido como juez de la Audiencia de Barcelona por participar en la redacción de una constitución para una Catalana independiente, dijo en un foro en noviembre: "En este momento el Govern de la Generalitat de Catalana tiene todos vuestros datos fiscales. ¿Eso es legal? Pues no, porque eso está protegido por la Ley de Protección Bases de Datos del Gobierno español". Se trata de un extracto de una conferencia que Vidal ofreció en el 24 de noviembre en el Museu de Granollers (Barcelona), y que formaba parte de una serie de participaciones del juez en diferentes localidades catalanas para hablar del proceso soberanista.

El juez defendió ante el mismo auditorio que el Gobierno español "utiliza todas las armas, legales e ilegales" y, en este sentido, aludió a las conversaciones salidas a la luz entre el que era ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el que exdirector de la Oficina Antifraude de Catalana (OAC) Daniel de Alfonso sobre buscar pruebas contra políticos independentistas.

El Gobierno catalán salió inmediatamente el jueves a desmentir que las afirmaciones de Vidal fueran ciertas. Este viernes, la portavoz, Neus Munté, ha reiterado el desmentido en declaraciones a Catalunya Ràdio: "Esto es absolutamente falso, yo desmiento de forma rotunda y categórica estas declaraciones, que son muy graves porque son falsas, y por tanto, son totalmente inaceptables para nosotros como Govern".

Por su parte, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, había indicado dantes de que se conociera que Vidal dejaba el escaño que en las próximas horas habría una reunión con él para que diera explicaciones y se pudieran "tomar las decisiones que tocan". También en declaraciones a Catalunya Ràdio, Sabrià ha vuelto a desmentir las afirmaciones de Vidal, que ha asegurado que el Govern tiene de forma "ilegal" los datos fiscales de los catalanes e investiga a jueces en Cataluña. "El trabajo que hace el Govern es siempre legal, absolutamente transparente. Si de algo hemos de estar orgullosos es de que el Govern nos explica permanentemente todos los pasos", ha subrayado.

Según Sabrià, "lo que ha dicho Santiago Vidal no se ajusta a la verdad" y "seguramente es fruto del entusiasmo". En cuanto a la reunión con Vidal, ha explicado que "hablaremos, le hemos de dar la oportunidad de explicarse. Todos estamos de acuerdo en que lo que ha pasado no tendría que haber pasado de ninguna manera. Siempre permanentemente nos hemos de ajustar a la verdad". "Lo que toca ahora es sentarse, hablar con tranquilidad, tomar las decisiones que tocan", ha insistido Sabrià, que no ha querido pronunciarse sobre si ERC forzaría la dimisión de su senador.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 27ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 30Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.