Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02feb17


Cambra, Vives y Sànchez, un íntimo amigo de Mas y dos 'fontaneros' de CDC


Entre los detenidos en la macrooperación contra la 'trama del 3%' destaca el nombre de Sixte Cambra, presidente del Puerto de Barcelona y miembro del círculo de amigos personales de Artur Mas.

Instalado en la cumbre empresarial de Barcelona desde finales de la década de 1980, Cambra se dedicó a la consultoría de empresas desde la compañía de cazatalentos Seeliger & Conde, de la cual es Vicepresidente y miembro fundador en 1990. Fue vicepresidente del FC Barcelona, donde el 1989 disputó en elecciones la presidencia a José Luis Núñez. Fracasó en el intento pero dio el salto al entorno del 'expresident' Jordi Pujol y, de ahí, al de su sucesor, Artur Mas.

Fue después senador independiente dentro de las listas de CiU por la provincia de Barcelona a las elecciones generales españolas de 1993, 1996 y 2000.3 Del 1985 hasta el 2008 fue Director del Torneo Conde de Godó que se celebra en el Real Club de Tenis Barcelona. El 18 de enero de 2011, la Generalitat le nombró presidente del Puerto de Barcelona. Desde ese cargo, ha tenido que hacer frente a acusaciones por adjudicaciones a dedo. Ha logrado sortearlas pero, a partir de ahora, habrá que ver qué ocurre con las sospechas que planean sobre su gestión por la ampliación del dique del Puerto, que ha acabado por provocar su detención este jueves, durante el registro llevado a cabo por la Guardia Civil.

Antoni Vives, exteniente de alcalde de Urbanismo de Xavier Trias en el Ayuntamiento de Barcelona, tuvo que abandonar la primera linea política a finales de 2015 acuciado por las acusaciones de presunta corrupción. Vives está siendo investigado por el 'caso Marina del Port Vell', es decir, por la adjudicación de los embarcaderos del puerto de Barcelona a una empresa británica opaca financiada desde paraísos fiscales. Anticorrupción, sin embargo, ha archivado la causa abierta a instancias del actual gobierno municipal presidido por Ada Colau por presunta malversación de fondos de una empresa municipal dedicada a explotar la imagen de Barcelona en el extranjero.

Francesc Sànchez ha sido lo más parecido a un 'fontanero' de la antigua Convergència. Ha alternado cargos orgánicos en el partido con una carrera municipal que le ha llevado a pasar por los ayuntamientos de Vilanova i la Geltrú y Premià de Mar. Cuando CDC ya estaba cercada por los casos de presunta corrupción y Mas decidió llevar a cabo su reconversión en el Partido Demócrata de Catalunya (PDeCat) fue quien recibió el encargo de liderar el tránsito que habría de culminar en el nacimiento del nuevo partido.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 02feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.