Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14feb17


El Govern responde al TC que sigue el camino hacia el referéndum a pesar de sus resoluciones


El Govern no se inmuta ante las resoluciones del Tribunal Constitucional con el fin de paralizar el proceso. Al menos así lo ha expresado su portavoz y consellera de Presidència, Neus Munté, en su comparecencia de este mediodía del martes después de la reunión semanal del ejecutivo catalán al ningunear la anulación de la hoja de ruta del referéndum aprobada por el Parlament.

Para Munté, "la pretensión del Constitucional de anular" las resoluciones sobre el referéndum aprobadas por el Parlament en el debate de política general "no altera en nada la voluntad inequívoca del Govern de celebrar un referéndum este 2017", sin descartar que éste sea pactado.

"Estamos hablando de resoluciones debatidas por diputados en el ejercicio de sus funciones y amparados por la libertad de expresión", ha añadido la consellera. "Cumplimos con la obediencia del Parlament", ha insistido, no sin antes ironizar sobre la "celeridad del Constitucional" para los asuntos sobre el proceso soberanista.

Asimismo ha mostrado el pleno apoyo del Govern a la Mesa del Parlament y a la presidenta de la cámara catalana.

Recuperar instituciones catalanas

Ante las palabras del presidente del Gobierno Mariano Rajoy que este domingo instaba a "recuperar las instituciones catalanas", Munté no se ha andado con chiquitas. "Con estas palabras, Rajoy admite que ha perdido las instituciones catalanas", ha apuntado la consellera después de asegurar que las insituciones catalanas estan "perfectamente representadas y dan respuesta a los anhelos de la sociedad catalana y también en el orden democrático".

Según la portavoz gubernamental, las posiciones de Moncloa de evitar el diálogo con la Generalitat no se corresponde con el "deber constitucional" del diálogo institucional. Para Munté, la posición de Rajoy sólo lleva a la "radicalización" y la "bunkerización" de las posiciones del Gobierno.

En cuanto a la judicialización del proceso catalán, Munté se ha quejado que la "separación de poderes ha saltado por los aires". En este sentido, se ha remitido a una carta de Jueces para la Democracia dirigida al relator de las Naciones Unidas en la que muestran su "preocupación por la independencia judicial" en España.

[Fuente: Per Quico Sallés, La Vanguardia, Barcelona, 14feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.