Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24feb17


Homs cree que en Fiscalía "debe de ser muy burro" quien no ha actuado también contra Josep Nuet


El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, ha considerado este viernes que "debe de ser muy burro" quien no ha incluido a Joan Josep Nuet (SíQueEsPot) en la querella de la Fiscalía contra la presidenta del Parlament y otros tres miembros de la Mesa, todos de JxSí.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha opinado que no incluir a Nuet evidencia que se actúa en base a una ideología contra los que se declaran independentistas, según él -la querella se dirige contra los miembros de JxSí en la Mesa-.

El Ministerio Público dejó a Nuet fuera de la querella pese a haber permitido por dos veces con su voto que se incluyeran en el orden del día del pleno propuestas vinculadas con la independencia, lo que sorprende a Homs

"Ya lo dijo Carme Forcadell: muchas gracias, Fiscalía, porque han escrito lo que ya intuíamos todos. Es derecho penal de autor: 'Yo tengo unas reglas, las conocidas, pero con los que no comparto las ideas aplico otras. Esto no es Estado democrático ni de derecho", ha dicho.

Derecho penal de autor

Según Homs, este derecho penal de autor es el que le aplican a él mismo en su juicio por el 9-N, que empezará el lunes en el Tribunal Supremo.

Ha explicado que utilizará argumentos de la misma Fiscalía para defenderse: ante la acusación de incumplir una resolución del Tribunal Constitucional, él argumentará que una sentencia del Alto Tribunal reconoce que el Gobierno tampoco ha cumplido algunos de sus fallos.

Además, tacha de "cinismo" que les acusen de incumplir sentencias del TC, y también ha acusado a los socialistas de estar de acuerdo con el PP en un proceso en el que, a su juicio, está en juego una cuestión democrática.

Homs ha asegurado que, pase lo que pase en el juicio, habrá más gente dispuesta a impulsar el proceso soberanista: "Si me inhabilitan, vendrán más. Esto no se combate a base de liquidar las cabezas visibles", según el ex conseller de Presidencia, que acusa al Estado de hundir el Estado de Derecho y la propia democracia.

Ha lamentado una vez más que no le hayan permitido que comparecieran como testigos el ex fiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Erosiona la democracia

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha advertido este viernes de que la historia ha demostrado que las democracias "son muy vulnerables" y necesitan que la sociedad confíe en las instituciones y sus representantes.

En su intervención en la inauguración de una jornada sobre conflictos de interés organizada por la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), junto a su director, Miguel Ángel Gimeno, Forcadell ha afirmado: "Solo mirando a las noticias de ayer -este jueves, cuando la Fiscalía se querelló contra ella por segunda vez- podemos encontrar unos cuantos ejemplos de causas que erosionan gravemente nuestra democracia".

Ha recordado que en la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de diciembre un 57% de los encuestados afirmaron estar "poco o nada" satisfechas con el funcionamiento de la democracia.

Ha indicado que en Cataluña, para recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y ante la demanda de más transparencia, se aprobó la Ley de Transparencia, una "herramienta potente que hay que desarrollar con diferentes instituciones".

Ha asegurado que en esta legislatura se han fijado como objetivo hacer un Parlament "con paredes de cristal" y por eso aprobaron en junio un código de conducta para regular los principios éticos y la actuación de los miembros del Parlament, donde el conflicto de intereses ocupa un papel destacado.

Forcadell ha hecho hincapié en que es un instrumento de contenido vinculante y que pretende garantizar la credibilidad, honorabilidad, responsabilidad y transparencia de los diputados y dar garantías a la ciudadanía de las personas que les representan, porque necesitan saber que quienes les representan actuarán de manera "imparcial y objetiva".

[Fuente: El Mundo, Ep, Madrid, 24feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 27Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.