Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jun17


El 'sí' avisa al Estado: "No hay suficientes cárceles para poner a todo un pueblo"


Primer gran acto de campaña por el 'sí' después del anuncio de fecha y pregunta para el referéndum el pasado viernes en Palau. Las tres grandes plataformas soberanistas Òmnium, ANC y AMI han concentrado esta mañana a miles de personas, 40.000 según los organizadores, en un escenario emblemático del catalanismo, las Quatre Columnes de Puig i Cadaflach ante las Fonts de Montjuic.

Un acto que si bien ha "agradecido" la labor de la mayoría independentista también ha lanzado dos duras advertencias. Una al Govern, con el mensaje "las urnas no se negocian" y otra al Estado, ""no hay suficientes cárceles para meter a todo un pueblo".

El acto ha seguido el guión de los grandes acontecimientos del independentismo, con el arropo de los líderes políticos de las formaciones proreferéndum así como una amplia representación social y cívica que simpatizan con la reivindicación del referéndum soberanista.

El técnico Josep Guardiola ha sido el responsable de leer el contundente manifiesto en apoyo al referéndum. Un texto en catalán, castellano e inglés, con el que se solicita ayuda a la comunidad internacional y concluye que la única salida que queda es "votar".

Después de un desfile de notorias e influyentes personalidades con urna en mano en el escenario se ha dado paso a los discursos de los tres presidentes de las entidades convocantes. Neus Lloveras, de la AMI, ha informado que los municipios estarán con el Govern y que, por si acaso las cosas se ponen feas, tendrán en perfecto estado de revista la Assemblea de Càrrecs Electes, el gran cónclave de cargos que substituirian las instituciones catalanas en caso de ser inhabilitadas.

Por su parte, Cuixart, de Òmnium, ha pronunciado un discurso, en el que incluso ha recitado Lorca, con dos ideas clave. En primer lugar, mantener la "unidad" y el concepto de "un sólo pueblo" para defender lo que considera un "acto de democracia". Y en segundo lugar, ha reclamado a la sociedad civil a no amedrentarse ante las amenazas del Estado: "No hay suficientes cárceles para meternos dentro".

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha continuado la línea discursiva de Cuixart, eso sí exigiendo al Govern de Carles Puigdemont y de Oriol Junqueras que "aguanten" porque las "urnas no se negocian". "El Uno de Octubre habrá urnas y colas de gente con la papeleta del sí y del no, aguantad", ha enfatizado. "No hay suficientes cárceles, ni fuerzas del orden para impedir el referéndum", ha sentenciado Sànchez.

Las personalidades del acto

Entre las personalidades que han asistido al acto se contaban el Govern en pleno, con Puigdemont y Junqueras a la cabeza; los cargos electos de JxSí, CDC, ERC, Demòcrates, CUp y MES así como exdiputados como Julià de Jòdar o David Fernández; Joan Giner y David Companyon de CSQP, una gran representación de alcaldes y mioembros de distintas asociaciones, entidades y sindicatos adscritas al Pacte Nacional pel Referèndum.

Mención aparte han merecido los procesados o condenados por el proceso soberanista que han sido de los más aplaudidos, con el expresident Artur Mas al frente, la exvicepresidenta Joana Ortega, el exconseller Francesc Homs, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el vicepresidente primero Lluís Corominas y la secretarias de la Mesa del Parlament, Anna Simó y Ramona Barrufet.

El acto ha comenzado a las 12.00 horas y, según los organizadores, ha reunido a 30.000 asistentes, en la plaza Puig y Cadafalch, ante las cuatro columnas de Montjuïc. han intervenido los líderes de las tres entidades soberanistas y se han celebrado actuaciones musicales

La concentración ha querido visualizar el apoyo de las entidades soberanistas y de los catalanes al Govern después de que Puigdemont diera a conocer el viernes la pregunta del referéndum y su fecha: el 1 de octubre.

Además de Puigdemont, han asistido a la movilización la presidenta del Parlament y expresidenta de la ANC, Carme Forcadell; el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y la consellera de Presidencia, Neus Munté.

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, explicó el miércoles en la presentación del acto que se trata de un llamamiento a "todos los demócratas" y la presencia de Guardiola pretende ser un símbolo.

"Representa la sensibilidad de centenares de miles de personas que proyectan un futuro mejor a base de rigor, exigencia, trabajo y voluntad de no dar una pelota por perdida", expuso.

[Fuente: Por Quico Sallés, La Vanguardia, Barcelona, 11jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espańa
small logoThis document has been published on 12Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.