Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jun17


El Pacto por el Referéndum se desentiende del Govern que se ratifica en la vía unilateral


El portavoz de la comisión ejecutiva del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena, ha dado por terminada la labor del núcleo que ha coordinado la recogida de firmas en favor de una consulta acordada con el Estado, según ha anunciado él mismo al inicio de la reunión que se ha celebrado este martes. Fuentes del Pacto han argumentado que la comisión ejecutiva encabezada por Elena "ya ha cumplido" con el encargo que se le hizo de recabar adhesiones, hasta 500.000 firmas por un referéndum pactado.

A partir de ahora, la plataforma queda 'latente' para poder entrar de nuevo en el escenario político y como espacio de debate, pero ni avala ni rechaza lo que decida el Govern. Esas fuentes del PNR afirman que no tiene por qué disolverse, porque la vía pactada sigue estando sobre la mesa de las instituciones, partidos y entidades que se han adherido a la plataforma.

Además de Elena, han formado parte de la comisión ejecutiva del Pacto la exalcaldesa socialista de Badalona (Barcelona) Maite Arqué, la exconcejal del PSC en Barcelona Itziar González, los exdiputados de ICV Francesc Pané y Jaume Bosch, la exconsellera de CDC Carme-Laura Gil, la exdiputada de ERC Carme Porta y el director de la revista ONGC Francesc de Dalmases.

Horas antes de reunir al Pacto por el Referéndum, en el que conviven partidos políticos y todo tipo de entidades sociales, culturales y económicas, el Govern ha dejado claro que la plataforma tiene todo su "respeto", pero que "nació para abordar la etapa del referéndum acordado", una fase que la Generalitat ya da por superada una vez constatado que el Ejecutivo central no va a abrirse a negociar la consulta para que sea legal.

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha subrayado que el ejecutivo no le pide al Pacto que "se posiciones" sobre la vía unilateral. "Como Govern nos reafirmamos en la voluntad de poner las urnas y esto es perfectamente compatible con se mantenga el espacio, espíritu y la voluntad de diálogo, por si el Gobierno del Estado se lo replantea y acepta sentarse en una mesa para poder discutir sobre los términos y condiciones del referéndum", ha asegurado. Además, ha hecho hincapié en que el ejecutivo catalán no renunciará al diálogo hasta "el minuto final de la prorroga", pero ha recalcado que no solo depende del Govern. En ese punto, ha enfatizado el "no rotunodo" del Gobierno a negociar.

Es más, como ya hizo Carles Puigdemont hace un par de días, Munté ha interpretado que el portazo de la Comisión de Venecia al referéndum catalán es una "invitación" a la negociación a la que, según ha pronosticado, el Gobierno central hará "caso omiso, como hizo con el dictamen de la reforma del Tribunal Constitucional". La Comisión de Venecia, órgano consultivo en materia constitucional del Consejo de Europa, ha remitido una carta al presidente de la Generalitat en respuesta a una misiva previa de Puigdemont en la que le dice que cualquier referéndum tendría que "llevarse a cabo de acuerdo con las autoridades españolas" y "en pleno cumplimiento de la Constitución y de la legislación aplicable". La carta es un mazazo para las aspiraciones soberanistas y muy especialmente para la pretensión de internacionalizar el conflicto.

Pese a todo, el Govern se empeña en colocar la pelota en el tejado del Gobierno central. Por eso, pese a las escasas esperanzas de que se produzca un giro en la postura que ha venido manteniendo Rajoy, Munté ha afirmado este martes que "estamos dispuestos a ir allí donde haga falta", pero que ahora le toca mover ficha a La Moncloa para facilitar un acercamiento de posiciones. Carles Puigdemont -ha dicho la portavoz- está dispuesto a acudir al Congreso a presentar su plan, pero no lo hará sin que antes haya "negociación, diálogo o acuerdo con el Gobierno central".

Por lo demás, la reunión del Pacto por el Referéndum ha sentad esta martes a los 'comunes' de Ada Colau junto a los representantes del soberanismo, cosa que no se consiguió hace una semana cuando Puigdemont convocó a los partidos. Entonces, Catalunya en Comú dijo que no consideraba que esa fuera la vía adecuada puesto que dejaba fuera a formaciones que, aun defendiendo el derecho a decidir, no apoyan la vía unilateral. De hecho, el partido que lideran la alcaldesa de Barcelona y Xavier Domènech mantiene su exigencia de que la consulta se haga con garantías y con reconocimiento internacional.

Al 'president' le hubiera gustado más hacerse la foto con los 'comunes' el lunes pasado. Los votos que tuvo en las elecciones de 2015 Catalunya Sí Que es Pot, el embrión del nuevo partido, sumados a los de JxSí y la Cup hubieran elevado el lístón del 47.7% que obtuvo el soberanismo a casi un 57%, que él hubiera podido esgrimir ante Madrid como un respaldo muy holgado a la convocatoria del referéndum.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 06jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.