Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jul17


El Gobierno catalán inicia una compra directa de urnas para el referéndum


El Gobierno catalán se encuentra tramitando la compra directa de las urnas que pretende utilizar en el referéndum anunciado para el próximo 1 de octubre, según explicaron las autoridades catalanas.

"El Gobierno, después de haber declarado desierta por cuestiones técnicas la primera compra de urnas, está iniciando un proceso de compra directa de las mismas y garantiza que el 1 de octubre habrá todo lo necesario para votar", aseguran las autoridades catalanas en una página web (garanties.cat) dedicada explicar los detalles de la cobertura legal del refrendo.

El pasado 27 de junio el Ejecutivo catalán declaró desierto el concurso público por el que se pretendían comprar dos lotes de urnas: uno de 8.000 recipientes transparentes por uno de un coste aproximado de 184.000 euros y un segundo de 4.000 urnas de cartón por un valor de 16.000 euros.

Según explicó la portavoz gubernamental, Neus Munté, el concurso quedó desierto porque las empresas que iniciaron los trámites para recibir el contrato no acreditaron los suficientes requisitos técnicos.

El Ejecutivo autonómico tiene que comprar las urnas porque las que se utilizan habitualmente para las elecciones generales, autonómicas y municipales son de titularidad estatal y no podrían ser utilizadas para el referéndum unilateral anunciado para el 1 de octubre.

Por tanto, según explica la web sobre la cobertura legal del referéndum, el Gobierno se encuentra ahora tramitando una compra directa para que haya urnas "como en todos los procesos electorales".

El portal también ofrece detalles como que los centros de votación, al contrario que en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, se encontrarán situados en los mismos puntos que cuando se celebra cualquier otra elección en Cataluña tanto para elegir a representantes locales, autonómicos o nacionales.

Del mismo modo, el portal detalla que habrá papeletas de votación con "sí" y "no" para responder a la siguiente pregunta: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?

La organización y logística de este referéndum será asumida por el propio Gobierno catalán, que se encargará de elaborar un censo y de formar una Sindicatura Electoral para vigilar el proceso.

Varios representantes del Gobierno catalán –entre ellos su presidente Carles Puigdemont y su vicepresidente Oriol Junqueras– se mostraron convencidos de que la ley del referéndum ofrece la cobertura legal suficiente para que sus resultados sean vinculantes y reconocidos a nivel internacional.

En ese sentido, Puigdemont afirmó que la votación se realizará "con todas las garantías" y adelantó que "el Estado español no puede frenar" el referéndum.

Por contra, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, se mostró convencida de que la ley del referéndum es anticonstitucional y pronosticó que "al Estado le bastan 24 horas" para paralizarla.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 05jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 05Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.