Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jul17


Patxi López pide no utilizar el artículo 155 "como una especie de amenaza"


El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, ha llamado hoy a "no utilizar" el artículo 155 de la Constitución "como una especie de amenaza" contra el desafío independentista del 1-O, después de que ayer el expresidente Felipe González previera la posibilidad de su aplicación. González dijo el miércoles que : "Lo que el artículo 155 exige a los responsables de gobierno es que si vulneran las normas constitucionales y estatutarias, hay que dar una respuesta para devolver la realidad al ámbito constitucional". Es un artículo "ambiguo", reconoció para puntualizar acto seguido que "afortunadamente" es así, ya que se "puede graduar".

López ha defendido, en una entrevista en Onda Cero, que "hay que ser proporcional en la respuesta" y que "los tribunales tienen mecanismos para hacer frente a esta amenaza".

Ha señalado además que el artículo 155 "tiene mucha leyenda" porque "no suspende la autonomía, eso es anticonstitucional", sino que es una copia del artículo 36 de la Constitución alemana y sirve para que "si hay dejación de responsabilidades, el Gobierno de España pueda dar órdenes para que se cumpla esa competencia y se lleve a efecto".

El exlehendakari, que ha acusado a los independentistas catalanes de estar "rompiendo con la democracia, más que con España" y de estar "demostrando una vocación antidemocrática bastante preocupante", ha sostenido que "cuando gobernaba el Partido Socialista no existía este problema" y que donde el PSOE tiene responsabilidad institucional, como en Euskadi, hay un "tiempo de tranquilidad absoluta" y "no pasa esto".

Sobre la reunión que mantienen hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recordado que éste dará su apoyo al Gobierno para defender la democracia y la legalidad, pero que también le expondrá la necesidad de utilizar la "política" para buscar un entendimiento; una herramienta que Rajoy no ha utilizado -ha dicho- en cinco años.

"Podíamos haber empezado a hablar hace cinco años y no estaríamos así", ha lamentado el dirigente socialista, que, no obstante, ha rechazado la "equidistancia", y ha recalcado que "el culpable es el independentismo y el Govern, que está pervirtiendo la democracia para llevarnos a esta situación".

López ha recordado que para los socialista la solución a esta crisis pasa por ir a un modelo federal del Estado, cambiar el sistema de financiación autonómica y convertir el Senado en una verdadera cámara territorial.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 06jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.