Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jul17


Iglesias desautoriza a Podem por llamar a participar en el 1-O a unas horas de que los Comunes decidan su postura


La dirección estatal de Podemos y su secretario general, Pablo Iglesias, han marcado distancias este viernes con Podem Catalunya al desmarcarse del llamamiento a participar en la consulta del 1 de octubre lanzado por la organización catalana y ha reiterado que para que el referéndum tenga valor debe ser pactado. Podemos considera que el 1-O, tal y como está planteado, es cualquier cosa menos un ejercicio del derecho a decidir con consecuencias. "Yo, si fuera catalán, no participaría en ese referéndum", es la consigna que ha lanzado la formación morada y que este viernes se ha escuchado en boca de Iglesias y de su secretario de Organización, Pablo Echenique.

"Tenemos que respetar las decisiones de los órganos pero nuestra posición es clara. Nosotros estamos con Xavi Domènech y Ada Colau, que han planteado lo sensato: el 1 de octubre puede ser una movilización legítima pero eso no es el ejercicio del derecho a decidir mediante un referéndum con garantías y eficacia jurídica", ha dicho Iglesias en la Universidad de Verano de Podemos en Cádiz. Y entonces es cuando ha añadido: "Yo, si fuera catalán, no participaría en ese referéndum".

En la misma línea que Iglesias, el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, ha dicho en TVE que, "si fuera catalán", tampoco participaría en ese referéndum, "porque es una consulta sin garantías que no sirve para ejercer el derecho a decidir".

Podemos sigue defendiendo un referéndum pactado con el Gobierno central, con garantías y reconocimiento internacional y no comparte la "hoja de ruta" de la Generalitat, al igual que Catalunya en Comù, la formación de Colau y Domènech, cuya dirección se reunirá este sábado para debatir su posicionamiento respecto al referéndum. Iglesias ha añadido que, si Podemos participara en un "referéndum con garantías", no lo haría a favor de la independencia, sino que apostaría por el reconocimiento de Cataluña como nación "con un encaje constitucional distinto en un proyecto colectivo", y se ha mostrado convencido de que esa sería la opción mayoritaria.

El escoramiento de Podem hacia postulados que se aproximan al soberanismo le ha costado el cargo al hasta hace poco secretario político de la formación, Joan Giner, que además es diputado de Catalunya Sí que es Pot. Fachin aseguró que la decisión se tomó con un "amplio consenso" del consejo ciudadano. Sin embargo, Giner le replicó en Twitter que su cese supone un "error democrático" y que "no ha recibido explicaciones claras de los motivos", pero que continuará trabajando con lealtad al partido.

Podem Catalunya llamará a la participación de cara a la convocatoria del 1 de octubre, pero entendiéndola como una "movilización social políticamente legítima" y como una respuesta al "inmovilismo y autoritarismo" del gobierno del PP. Dante Fachin lo ha anunciado este viernes en el Ateneu Barcelonès después de que el Consell Ciutadà, el máximo órgano de decisión del partido catalán, así lo decidiera el jueves por la noche por unanimidad. Como ha explicado Dante Fachin y se ha hecho público a través de un manifiesto de ocho puntos, Podem hará una "llamada masiva" en el debate y la participación "velando por que todos los posicionamientos democráticos sean escuchados".

Dante Fachin ha puntualizado que la formación no hará campaña en favor del SÍ o del NO, sino que considera "la participación masiva como el mejor mensaje político que actuará contra el inmovilismo del PP". "No pediremos el voto concreto. Lo importante es reivindicar el debate ciudadano y que la gente, como hizo el 9N, apueste por la participación. La respuesta al PP es participar y expresarse políticamente. Una gran participación obligará a que haya reacciones políticas ", ha dicho en rueda de prensa.

En cuanto a los Comunes, su postura sigue siendo algo ambigua, nadando entre las dos orillas de sus formaciones afines. Por una parte, y según el documento que su coordinadora nacional debatirá este sábado y que ha adelantado TV3, rechazan el referéndum por considerar, igual que Podemos, que la consulta anunciada por el president "no es lo que Cataluña necesita y se merece" y considerarla una "huida hacia adelante". Pero, por otro lado, y en línea con Podem Catalunya, sí se proponen apoyar las movilizaciones a favor del derecho a decidir. "Desde Catalunya en Comú daremos apoyo a todas las movilizaciones que hagan avanzar el derecho a decidir siempre desde el respeto a la pluralidad de opciones en relación a la participación en tanto que somos un espacio diverso como lo es el país", señala el documento.

De todas formas, los Comunes se resisten a concretar su papel convencidos como están de que el referéndum no llegará a realizarse. Gerardo Pisarello, teniente de alcalde de Barcelona, afirmó el martes en un debate en La Klau que carecían de datos para decir claramente su posición: "Cuando haya una firma y una convocatoria concreta tendremos más elementos pero no de momento no los tenemos".

Por otra parte, durante la conferencia que ha impartido en la universidad de verano de su partido, junto al alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, Iglesias se ha felicitado de que el nuevo PSOE de Pedro Sánchez haya empezado a hablar y reconocer también la "plurinacionalidad" de España. El líder de Podemos ha criticado el "choque de trenes" entre el "bloque inmovilista encabezado por el Gobierno del PP" y la Generalitat y la dinámica de "falta de dialogo y de articulación de espacios de deliberación democrática" para solucionar el problema catalán.

En este sentido, ha elogiado la gestión de los "ayuntamientos del cambio", que, a su juicio, han demostrado que "la fraternidad institucional es perfectamente posible" y que "es posible imaginar un modelo de país en el que diferentes identidades" y territorios pueden "trabajar juntos". "Eso, el PP no lo puede decir, lo que le señala como una formación política incapaz de entender España y de articular institucional y políticamente nuestro país", ha concluido.

[Fuente: Por Pilar Gassent, República de las ideas, Madrid, 07jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.