Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08jul17


El Gobierno baraja usar la Ley de Seguridad Nacional frente al artículo 155 de la Constitución para frenar el 1-O


Rajoy asegurq que no hará "nada" que esté "fuera de la ley" para impedir el referéndum independentista, "exactamente lo contrario" que lo que está haciendo el presidente de la Generalitat.

El Gobierno podría decantarse por la Ley de Seguridad Nacional frente al artículo 155 de la Constitución para impedir la consulta independentista catalana prevista para el próximo 1 de octubre, según señala una información de el diario El Mundo. Esta normativa, alumbrada en 2015 en virtud de un acuerdo entre el PP y el PSOE, faculta directamente al jefe del Ejecutivo para decretar una "situación de interés para la seguridad nacional" y organizar una estructura que garantice "la defensa de España y sus principios y valores constitucionales".

El Ejecutivo baraja servirse de esta herramienta, como alternativa a una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, que genera más oposición política incluso entre los propios partidos constitucionalistas. Así formaciones como el PSOE o el PNV ya han manifestado su oposición a estas medidas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este sábado que no hará "nada" que esté "fuera de la ley" para impedir la celebración del referéndum independentista en Cataluña, "exactamente lo contrario" que lo que está haciendo el presidente de la Generalitat en su defensa del desafío soberanista.

"Haré exactamente lo contrario que el señor Puigdemont, que está liquidándose la Constitución española y la ley. Yo no haré nada, nada, fuera de la ley, exactamente lo contrario de lo que está haciendo el señor Puigdemont", ha expresado en una rueda de prensa al término de la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania).

Rajoy ha respondido así a unas declaraciones en las que el presidente de la Generalitat ha criticado este mismo sábado al Gobierno por estar "dispuesto a todo" para impedir que se celebre el referéndum

Sin embargo, el presidente del Gobierno no ha querido responder a la pregunta de si contempla o descarta activar el artículo 155 de la Constitución para forzar a las autoridades catalanas a cumplir la ley: "Soy el presidente del Gobierno y no debo adelantar acontecimientos nunca".

Lo que sí ha dejado claro es que tampoco va a permitir que se celebre la consulta porque es "absolutamente ilegal" y ha pedido al Gobierno catalán "sentido común".

[Fuente: República de la ideas, Efe, Madrid, 08jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.