Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jul17


Colau afirma que Barcelona pondrá 'todos los medios' para que se lleve a cabo el referéndum


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado hoy que el ayuntamiento facilitará el desarrollo del referéndum que el Govern quiere celebrar el 1 de octubre, "sea lo que sea, una movilización o un referéndum", aunque ha dudado de que si finalmente se produce la votación "sea un referéndum efectivo". "No hay convocatoria. No sabemos ni siquiera si habrá urnas o no. Pero mi predisposición a participar es clarísima", ha asegurado la alcaldesa al ser preguntada sobre si ella acudiría a votar el 1-O.

La alcaldesa de Barcelona ha hecho estas declaraciones tras presentar el Observatori Metropolità de l'Habitatge de Barcelona, después de que el coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, asegurara que los 'comunes' siempre "han defendido y defenderán" celebrar un referéndum de independencia y que sus "ganas de votar en un referéndum" son evidentes. Domènech ha recalcado, no obstante, que no considera el 1-O como un proceso vinculante. Por eso, ha pedido al Govern más actos concretos y menos declaraciones. A su juicio, la indefinición de la que se acusa a los Comunes es fruto de la que está exhibiendo el Ejecutivo de Puigdemont en todo el proceso.

En declaraciones a Rac1, Domènech ha reafirmado la decisión que comunicó el sábado la coordinadora de los 'comunes' de apoyar la convocatoria del 1 de octubre solamente en calidad de "movilización ante la negativa al diálogo del PP" para reivindicar el derecho a votar de los catalanes.

El coordinador de los 'comunes' ha explicado que, aunque apoyan la convocatoria de un referéndum, la propuesta del 1-O "se parece mucho a la del 9-N en la operativa", y ha predicho que se tratará simplemente de un acto de afirmación aunque con más "nivel de confrontación" que la consulta que se celebró en 2014. Domènech ha admitido que Catalunya en Comú es un espacio "casi tan plural como un país" y que existe una "diversidad interna", por lo que sabe que habrá personas que no querrán participar en la convocatoria, en caso de que finalmente se celebre.

"Sé que nos encontraremos en la urnas", ha desafiado Albano Dante Fachi, en alusión a Colay y Domènech. El líder de Podem sí está claramente a favor de participar en la consulta pese a la opinión en contra del líder nacional de Podemos. "Si yo fuera catalán, no iría a votar el 1-O", dijo la semana pasada Pablo Iglesias.

La mano derecha de Colau en el Ayuntamiento, el primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello, se ha sumado a quienes han anunciado ya su participación, afirmando que responde a "un acto de protesta contra un determinada situación y una determinada gente", pero también ha insistido en la necesidad de concretar cuáles serán las garantías de la votación.

Por su parte, el líder de EUiA y secretario de Catalunya en Comú, Joan Josep Nuet, ha manifestado este lunes en la cadena SER que "no se quedarán observándolo desde el sofá". Sin embargo, ha advertido de que depositar el voto no quiere decir "sentirse obligado" a cumplir con el resultado del referéndum, ya que apara ellos los cita no es vinculante. Le ha respondido el coordinador general de IU, Alberto Garzón, que sostiene la misma tesis que Iglesias: él no participaría en una consulta como la que se plantea "porque no ve visos de que pueda servir para lo que debe servir". Garzón ha subrayado la necesidad de que tenga garantías y reconocimiento internacional. "Esto no se da y en IU somos muy claros y contundentes. El referéndum no va a servir para solucionar los problemas. No se puede apoyar", ha sentenciado y ha calificado las palabras de Nuet de "opiniones personales y no la posición oficial de EUiA".

Domènech ha hecho hincapié en ese mensaje. El diputado de En Comú Podem en el Congreso ha apelado al Govern y ha pedido que pase de una "fase de declaraciones a una de mayor concreción" respecto a los interrogantes que existen sobre el 1-O, y ha recordado que el Govern aún ha de explicar qué pasará si el Tribunal Constitucional suspende la ley del referéndum. Domènech también ha criticado al Gobierno del PP, al que ha culpado de "principal responsable" de la situación de "bloqueo" que se vive en Cataluña, ya que "el 80% de catalanes que quieren decidir sobre su futuro", ha apuntillado.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 10jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.