Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jul17


Junqueras: '¿Qué nos están diciendo, que me echarán a la calle con mis hijos?'


"El 1 de octubre habrá urnas y estarán llenas de votos". Con estas palabras, el líder de ERC y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha hecho un llamamiento este lunes, en declaraciones a Rac1, para que los catalanes acudan a votar en el referéndum secesionista que se pretende llevar a cabo el 1 de octubre.

Junqueras ha insistido en que este martes el Govern materializará la compra de urnas, y ha relativizado que esto suponga una querella contra los miembros del Govern: "Querellas seguro que no faltarán. El Gobierno español no es tan generoso en otras cosas, pero en esto sí". Él está dispuesto a asumir la responsabilidad de llevar a cabo la adquisición y por ello ha asegurado que no teme que le inhabiliten. Si esto pasa, ha dicho, le parecería secundario: "A mi no me echaría en falta nadie. No estoy aquí para evitar que me inhabiliten. Estoy aquí porque siempre me lo he creído y siempre lo he defendido".

Uno de los debates instalados en la política catalana es si la apuesta por el 1-O acarreará a los consejeros problemas con la justicia que eventualmente puedan afectar a su patrimonio, y Junqueras ha criticado que se especule sobre este escenario. "Cuando alguien insinúa que perseguirán nuestro patrimonio, ¿Qué nos dicen? ¿Qué vendrán a mi casa y me echarán a la calle con mis hijos? ¿De verdad quieren hacer esto? ¿De verdad creen que la sociedad catalana del siglo XXI lo permitirá?", se ha preguntado.

Junqueras, por otra parte, ha negado haber presionado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para remodelar el Gobierno catalán y cesar a los consejeros que dudaban del referéndum del 1 de octubre. "Seguro que yo no tengo nada que ver con los cambios en el Govern", ha proclamado, en respuesta a la remodelación del Ejecutivo que concretó Puigdemont el viernes y que se ha interpretado como una victoria suya sobre el sector 'postconvergente' del Govern.

El vicepresidente catalán defiende que los cambios en el Ejecutivo son responsabilidad única del presidente: "No acostumbro a mandar en ningún lado. Yo hago todo lo que puedo, ayudo tanto como puedo. Ni soy el que mando, ni tengo ninguna vocación de mandar más allá de intentar ayudar". Ha evitado polemizar sobre sí los consejeros cesados no creían en el 1-O y ha atribuido su marcha a que consideraban que había "personas que lo podían hacer mejor o con una energía renovada".

Todos los consejeros cesados son del PDeCAT, y Junqueras ha asegurado que nadie le planteó que también se cesara a algún consejero de ERC para compensar: "No tiene ningún sentido. Esto no ha pasado".

El papel de los Mossos el 1 de octubre es otro tema de controversia y Junqueras ha asegurado que espera que ese día "todo el mundo cumpla con su deber y de la mejor manera posible". Esta declaración ha sido previa a que trascendiera la dimisión del hasta ahora director de los Mossos, Albert Batlle, que ha dejado el cargo tras la llegada del nuevo conseller de Interior, Joaquin Forn, que tiene un perfil claramente independentista.

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 17jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 19Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.