Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jul17


El Tribunal de Cuentas reclamará a Mas, Homs, Ortega y Rigau los 5 millones que costó el 9-N


El Tribunal de Cuentas ha dado este miércoles el primer paso para exigir que el expresident de la Generalitat, Artur Mas, y tres de sus exconsejeros -Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau- devuelvan los 5,12 millones de euros que se destinaron para realizar la consulta del 9-N, en 2014. Si los pagan a escote, tocarán a 1,28 millones por cabeza a los que deberían hacer frente con su propio patrimonio salvo que el 'crowdfunding' que puso en marcha hace meses el PDeCAT haya logrado reunir la cantidad requerida.

De momento, lo que ha hecho el Tribunal de Cuentas es emitir un par de autos que dejan muy claras las intenciones del organismo fiscalizador. En uno de ellos, se desestima un recurso de la Generalitat para frenar el procedimiento mediante su archivo e impedir la intervención de la Abogacía del Estado. En el segundo, se activa el nombramiento de un delegado instructor para que abra el expediente por responsabilidad contable de los organizadores del 9-N que usaron dinero público sin justificación legal. Este procedimiento podría conllevar la fijación de una fianza o el embargo preventivo de bienes a los responsables de la organización del 9-N.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 19jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.