Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21jul17


Seis de cada diez catalanes participarán en el referéndum de octubre


Seis de cada diez catalanes manifiestan su intención de participar en el referéndum unilateral de independencia anunciado para el próximo uno de octubre aunque el apoyo a la opción independentista desciende respecto al mes de marzo, según refleja un sondeo publicado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO).

De acuerdo con los datos del estudio, publicado por CEO, un organismo dependiente del Gobierno catalán, el 67,5% de los catalanes tiene intención de participar en el citado referéndum.

A pesar de la intención mayoritaria de participar en una consulta no pactada con el Estado, el apoyo al independentismo descendió en los últimos meses.

Un 41% de los catalanes quiere que Cataluña sea independiente mientras que un 49,4 rechaza esta opción y un 9,5 no sabe o no contesta.

Estos datos muestran un retroceso respecto al último barómetro publicado por esta institución en el mes de marzo, cuando la independencia era apoyada por un 44,3% y rechazada por un 48,5%.

El sondeo refleja que la participación en el referéndum sería más alta entre los ciudadanos que apoyan a partidos soberanistas, por lo que el descenso de respaldo a la independencia no impediría su victoria en el referéndum de octubre.

En concreto, la proclamación de una República Catalana sería la opción ganadora en ese referéndum con un 62,4% frente a un 37,6% que votaría en contra.

El estudio fue realizado mediante encuestas a 1.500 ciudadanos catalanes entre el 26 de junio y el 11 de julio, las semanas posteriores a que el Ejecutivo catalán anunciase su intención de celebrar un referéndum unilateral.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 21jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.