Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ene13


Unió y cuatro acusados devuelven 388.000 euros para evitar el juicio por financiación irregular


UDC (Unió Democrática de Cataluña) y cuatro acusados en una trama de presunta financiación irregular del partido en los años noventa tendrán que devolver conjuntamente 388.483 euros defraudados, de los que este martes por la mañana han abonado 300.000, han informado fuentes judiciales tras el acuerdo de conformidad alcanzado entre el fiscal y las partes.

El partido -a título lucrativo y como responsable civil subsidiario- y los cuatro condenados en esta trama (los otros dos, Dolors Llorens y María Cruz Guerrero, han quedado libres de cargos con el acuerdo) hacen frente conjuntamente a esta cantidad que se ha acreditado que se defraudó y que es la misma cifra que la Generalitat había reclamado como parte afectada.

El 'caso Pallerols' es una trama de financiación irregular de los años noventa de Unió, adonde se desviaron subvenciones desde la Consejería de Trabajo que debían servir para cursos de formación ocupacional impartidos por las academias del empresario andorrano, Fidel Pallerols, condenado en la causa, y que con este acuerdo evitará ingresar en prisión.

También evitan entrar en prisión el entonces director general de Empleo de la Generalitat Lluís Gavaldà; su hermano y exsecretario de organización de UDC, Vicenç Gavaldà, y el entonces militante del partido Santiago Vallvé, al imponérseles penas inferiores a los dos años y no tener antecedentes.

El fiscal ha rebajado la petición de pena de cárcel de los acusados en base a tres motivos: reparación del daño (al haber abonado lo defraudado), dilaciones indebidas (el fraude se produjo de 1994 a 1999) y reconocimiento de los hechos.

Así, Lluís Gavaldà, para quien el fiscal hasta ahora había pedido la pena mayor de todos los acusados -cinco años de cárcel- ahora se queda con un año y medio de prisión por un delito continuado de malversación y falsedad documental, que no cumplirá por no tener antecedentes.

Para Fidel Pallerols y Vicenç Gavaldà, por sendos delitos de fraude de subvenciones y falsedad documental, ha pedido siete meses de cárcel, y a Santiago Vallvé una pena de tres años de prisión, que se sustituyen por una multa; y ninguno de ellos entrará en prisión.

Además de esta pena de cárcel, Pallerols, Vallvé y Vicenç Gavaldà deberán afrontar una multa que conjuntamente asciende a unos 260.000 euros, y sí entrarían en la cárcel si no la pagan.

[Fuente: El Confidencial, Ep, Barcelona, 08ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.