Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ago17


El Parlament pospone la tramitación de la ley del referéndum


La Mesa del Parlament no ha abordado este miércoles finalmente la admisión a trámite de la ley del referéndum, que no estaba en el orden del día de la reunión del órgano rector de la Cámara pero que podría haberse incluido en el último momento.

JxSí y la CUP registraron la ley a finales de julio y hubiera sido normal que la Mesa abordara su admisión a trámite en la reunión de este miércoles, la primera tras el periodo estival: finalmente este asunto no se ha debatido y se ha postergado el debate.

A partir de ahora, la primera de las leyes de 'desconexión' podría ser introducida en el orden del día de la Mesa en cualquier momento para tratarse la próxima semana por ejemplo. El objetivo es aprobar la ley en el pleno parlamentario del 6 y el 7 de septiembre.

Una de las opciones es que, finalmente, la nueva norma la asuma el Govern mediante un proyecto de ley o con un decreto ley y no los grupos independentistas.

En todo caso, el objetivo de los independentistas es ganar tiempo y blindarse ante una hipotética suspensión de la norma y la amenaza de inhabilitaciones.

La "complejidad" de la ley

En este sentido, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha explicado que todavía estudia cuándo abordar la tramitación de la ley del referéndum, debido a la "complejidad" de la iniciativa y al contexto judicial: "No hay que ser inocente; sabemos la judicialización que hay de la política".

"Lo estoy valorando dada la complejidad de esta ley. Hoy no se ha hecho pero eso no quiere decir que no se incluya" en la próxima reunión, prevista para el martes 22 de agosto, ha añadido tras la reunión.

Forcadell ha defendido que no tenía la obligación de abordar la ley del referéndum este miércoles, si bien es costumbre tramitar este tipo de iniciativas en la primera reunión de la Mesa tras el registro.

"Sabemos la situación de judicialización de la política que estamos viviendo y la situación en la que estamos los miembros -soberanistas- de la Mesa", ha añadido en alusión a las investigaciones por el proceso soberanista contra los miembros de JxSí del órgano rector de la Cámara.

Aun así, ha descartado que la decisión de no incluir la tramitación de la ley en el orden del día de este miércoles esté vinculada con la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de este mismo miércoles por la huelga de los empleados de Eulen del Aeropuerto de Barcelona: "No tiene nada que ver una cosa con la otra".

Preguntada por la posibilidad de que los grupos soberanistas apuesten por transformar la iniciativa parlamentaria en un proyecto de ley impulsado desde el Gobierno regional para agilizar su trámite, Forcadell ha respondido que "eso lo debe decidir" el Ejecutivo catalán.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció a principios de mes que impugnaría la ley del referéndum ante el Tribunal Constitucional cuando la Mesa la admitiera a trámite y no se esperaría a que llegara al pleno de la Cámara catalana.

La tramitación la ley del referéndum abrirá el choque entre el Gobierno y la Generalitat: el presidente, Mariano Rajoy, ha dicho que la impugnará de forma inmediata, y el Govern ha avanzado que no atenderá una eventual suspensión del Alto Tribunal.

El Gobierno de Rajoy ve "desconcierto"

Tras el retraso en la calificación de la ley de desconexión por parte de la Mesa del Parlament, el Gobierno ha afirmado que esta es la prueba del "absoluto desconcierto" que se vive en el seno de los independentistas.

El aplazamiento que, junto al hecho de que Forcadell se negara a firmar el texto de la ley, es la demostración, a juicio del Gobierno, de que el proceso independentista "vive una situación de absoluto desconcierto".

Según estas mismas fuentes, esa situación está causada por la pérdida de apoyos populares, la radicalización, la "purga de cualquier voz moderada" y el intento de "escapar de sus responsabilidades" por parte de los máximos dirigentes secesionistas.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 16ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.