Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ago17


Junts pel Sí y la CUP acuerdan aprobar la ley de desconexión antes del 1-O


Comienza la ruptura total del gobierno de la Generalitat con el Estado español. Eso es lo que se desprende de la presentación este lunes en el parlamento catalán por los grupos parlamentarios 'Junts pel Sí' (PDeCAT y ERC) y la CUP de la 'Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República' que permitirá desconectar a Cataluña del Estado español, en el caso de que el 'sí' a la independencia gane el referéndum del 1 de octubre. Si el Estado impidiera la celebración del referéndum esta ley permite al parlamento catalán declarar 'la independencia de Cataluña'.

La proposición de ley para la 'desconexión' con el Estado cuenta con 89 artículos y tres disposiciones finales, una de ellas de suspensión, de manera que tras su aprobación la ley no entraría en vigor a no ser que gane el 'sí' a la independencia en el referéndum previsto para el 1-O. En caso de victoria del 'no', se celebrarían elecciones autonómicas.

Según han explicado ambas formaciones en una rueda de prensa en el Parlament, la ley, que será aprobada antes del 1-O, prevé dar la cobertura y el marco jurídico del periodo inmediatamente posterior a esa eventual victoria del 'sí', por lo que entraría en vigor entre el 2 de octubre, y unas elecciones constituyentes, tras las cuales se aprobaría una "constitución catalana".

Así, JxSí y la CUP buscan dar con esta ley "la seguridad jurídica" que quieren "que haya en todo momento en este proceso y la transparencia, pues faltan 35 días para votar y con un periodo suficientemente largo de tiempo el ciudadano conocerá cuáles son las consecuencias de su voto, sea 'sí' o 'no'", ha afirmado el presidente del grupo de Junts pel Sí, Lluís Corominas.

Para el diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas el planteamiento de esta ley supone "el fin del procesismo". "Dinamita cualquier posible debate procesista, porque el escenario ya se ha fijado si gana el 'sí", ha asegurado en la presentación en el Parlament, donde ha insistido además en que podrá haber más participación el 1-O si los ciudadanos saben, antes de votar, las consecuencias de la victoria del 'sí': "Ahora ya saben que se activa esta transitoriedad".

"Ahora saben que nacerá una república catalana, y todos los que no quieran ese nacimiento están interpelados", ha argumentado en referencia a la participación de los ciudadanos contrarios a la independencia.

El contenido de la ley

Tras la rueda de prensa, las dos formaciones han pasado a detallar los artículos de la ley de desconexión en una sala sin cámaras y en la que sólo se admitirán preguntas después de la comparecencia. En uno de los primeros puntos definidos, se ha explicado que la obtención de la nacionalidad catalana, para lo que hará falta acreditar al menos cinco años de residencia, "no exige la renuncia de la nacionalidad española ni de cualquier otra".

El diputado Jordi Orobitg (Junts pel Sí) ha desvelado que se reconocerán como oficiales las lenguas catalana, castellana y aranesa y que el derecho al sufragio estará limitado únicamente a quienes posean la nacionalidad catalana.

Esta ley de desconexión que se ha presentado está fuera de la ley, del Estatut y la Constitución y carece de garantías democráticas. En ella se anuncia: la proclamación de la República catalana, el control de los jueces catalanes por la Generalitat; el traspaso de los funcionarios y de los bienes de España a Cataluña, la amnistía a los políticos encausados por causas relacionadas con el proceso independentista y se declara que a partir de ese momento Cataluña permanece en la UE.

Asimismo la ley de desconexión prevé que en caso de no celebrarse el referéndum, el parlamento catalán podrá declara 'la independencia de Cataluña'.

Estamos ante un nuevo paso en pos de la ruptura total de la legalidad que tendrá las oportunas respuestas del Tribunal Constitucional y del Gobierno de España donde, según fuentes próximas al palacio de la Moncloa, están preparadas las medidas legales, administrativas y ejecutivas que impedirán tanto la celebración del referéndum como la aplicación de la citada ley y la proclamación de la independencia de Cataluña.

[Fuente: Por Rafael Halcón, República de las ideas, Madrid, 28ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.