Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ago17


El Govern amenaza con desoír al TC si tumba la Ley del Referéndum: "Obedeceremos al Parlament"


Junts pel Sí y la CUP aprobarán antes del eventual votación del 1 de octubre tanto la Ley del Referéndum -que pretende dar amparo a dicha consulta- como la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, la principal de las llamadas "leyes de desconexión" con el Estado, prevista para, en caso de que ganara el 'sí' a la independencia, crear un marco legal alternativo al español.

Preguntado sobre si el Govern desobedecerá o desoirá al TC si suspende la futura Ley del Referéndum, Turull ha dejado claro: "Les puedo asegurar que el Govern será absolutamente leal al mandato que salga del Parlament. Obedeceremos al Parlament, con todas las consecuencias".

Turull ha ironizado con que "las ruedas de prensa del TC las podría hacer un ministro" al acusar al Alto Tribunal de estar politizado y "depurar jurídicamente las decisiones de Moncloa", "persiguiendo ideológicamente" a los dirigentes soberanistas.

"Nos debemos a los ciudadanos y al Parlament. No nos movemos en términos de desobedecer o no acatar, sino que tenemos claro que lo que obedeceremos es el mandato de los ciudadanos y el Parlament porque eso es la democracia", ha afirmado.

En rueda de prensa tras la reunión del ejecutivo catalán, Turull ha recordado que hay "muchas vías" para aprobar dichas leyes, como la opción del artículo 81.3 del reglamento, para alterar el orden del día de un pleno en el último momento, o la del decreto ley del Govern, por lo que la cuestión no es "cómo se tramita". "Que nadie sufra -ha aseverado-. La determinación de hacer el referéndum es total y el 1-O los ciudadanos votarán. Con tiempo suficiente todo el mundo sabrá dónde deberá ir a votar, todo el mundo tendrá información precisa y perfecta".

Turull ha dicho "no estar sorprendido" ante la exigencia de la CUP de que ambas leyes, la del Referéndum y la de Transitoriedad, se aprueben en el pleno de la próxima semana. "Estoy acostumbrado, cada fuerza es muy legítima de pedir lo que considere, del mismo modo que han de entender que, si esto saliera mal, nos mirarán a nosotros y no a ellos. Pedimos que se respeten nuestros 'tempos", ha detallado.

"El 1 de octubre habrá urnas"

Pero el conseller ha evitado en toda su comparecencia dar pistas sobre el calendario y procedimientos que seguirá el Govern para la convocatoria del referéndum, bajo el argumento de que las "leyes de desconexión" aún no están aprobadas por el Parlament y, cuando así sea, el ejecutivo catalán dará "todos los detalles".

"Cuando haya convocatoria del referéndum, el Govern dará todo lujo de detalles de todo el operativo. El reto no es dónde están las urnas, sino cuán llenas estarán", ha dicho, y ha subrayado que "si las urnas están llenas y el resultado es claro, la comunidad internacional evidentemente reconocerá el referéndum".

Porque Turull ha reafirmado que "el 1 de octubre habrá urnas", ya que "la determinación es absoluta". "Nuestra obsesión no ha de ser la parte administrativa de las urnas, que la explicaremos cuando corresponda, sino poner las urnas", ha dicho al ser preguntado sobre si el Govern dispone ya de más de 6.000 urnas, como anunció el president Carles Puigdemont. "Si el presidente lo dijo, es así", ha remachado.

"Haremos todo y más para que haya urnas, y otros se pueden decantar por retirarlas. Unos quieren profundizar la democracia y a otros les asusta la democracia", ha dicho, acusando al Gobierno y al PSOE de tratar a los catalanes "como súbditos y no como ciudadanos".

Por último, sobre la presencia de banderas independentistas tras la cabecera de la manifestación contra el terrorismo en Barcelona, Turull ha afirmado que "tras la cabecera había personas", como presidentes de comunidades autónomas, a quienes ha "agradecido" su presencia, pero ha negado que estuvieran "ni Òmnium ni la ANC". "Hubo espacios con simbologías muy mezcladas. Lo importante es el clamor en contra de la violencia. Pero mejor que lo dejemos aquí…", ha sugerido Turull tras la polémica sobre este tema.

La oposición pedirá un informe jurídico

Los grupos de Cs, PSC, PP y SíQueEsPot presentarán un escrito en el Parlamento catalán en el que solicitan a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, que pida a los letrados un informe jurídico sobre las leyes de ruptura, la del referéndum y la de transitoriedad jurídica. Así lo ha anunciado en rueda de prensa este martes el portavoz de C's en el Parlamento regional, Carlos Carrizosa, que ha explicado que estos grupos han decidido presentar este escrito formal, después de que la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces hayan rechazado pedir este informe.

En la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces de este martes, Cs, PSC y PP han pedido un informe jurídico sobre dos asuntos: sobre la legalidad del contenido de la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica, y sobre por qué se dilata su tramitación cuando lo normal es hacerlo en la Mesa posterior al registro de la ley.

La mayoría independentista en la Mesa defiende que estos informes no son necesarios, y argumentan que las leyes todavía no se han tramitado por las "amenazas" del Estado y del TC, por lo que los grupos contrarios a la independencia registrarán el escrito, que deberá responder Forcadell.

Carrizosa ha sostenido que JxSí y la CUP han rechazado esta solicitud porque cree que no quieren que los letrados emitan un informe contrario a estas leyes: "Es obvio que algo no quieren que se sepa. Es anómalo que la Mesa no quiera conocer la opinión de los letrados".

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 29ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 30Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.