Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06sep17


Catalunya Sí Que Es Pot se abstendrá en la votación de la ley del referéndum


Catalunya Sí Que Es Pot ha anunciado se abstendrá en la votación de la ley del referéndum que será aprobada con los votos a favor de Junts pel Sí y la CUP, y la ausencia de Ciudadanos, PSC y PPC, que no participarán en la misma. La división del grupo, que necesitó varios horas de intensas negociaciones para decidir su postura en este asunto, ha quedado patente este miércoles al abstenerse varios de los diputados a la modificación del orden del día del pleno para introducir la votación de la ley, después de un apasionado discurso de Joan Coscubiela contra la consulta.

El diputado de ICV ha arremetido duramente contra los independentistas. “Esto es una actuación antidemocrática sin precedentes. No es una mera alteración del orden del día, sino saltarse todas garantías y devaluar así el referéndum”, ha manifestado, respaldado por PP, PSC y Ciudadanos.

“No podemos avalar esta ley del referéndum ni el procedimiento bucanero con el que se pretende aprobar. (…) Si quieren hacer de verdad el referéndum no hagan esta cacicada de hoy. Esto no es democracia, tiene otro nombre. Están rompiendo la democracia“, ha criticado Coscubiela, contradiciendo así la decisión tomada por su grupo horas antes.

Fuentes del grupo han explicado que no había un acuerdo cerrado con respecto a la modificación de la orden del día, pese a que la intención de todo el grupo era oponerse a la forma de tramitación propuesta por JxSí -que impide a los diputados acudir al Consell de Garanties Estatutàries, entre otras cosas-. Los diputados que se han abstenido lo han hecho tras la “beligerancia” con la que Coscubiela ha intervenido en el pleno contra la ley del referéndum, según han explicado fuentes del grupo a Europa Press.

El dirigente de EUiA, Joan Josep Nuet, había anunciado en Twitter que la formación (de la que forman parte también ICV y Podem) se abstendrá en la votación de la ley del referéndum que debería producirse este miércoles.

Este posicionamiento unitario se produce después de varias horas de intensas negociaciones, y tras el Consejo Ciudadano de Podem del martes por la tarde, en el que se acordó votar abstención al margen de lo que hiciesen el resto de diputados del grupo. También EUiA, al igual que Podem, se había posicionado claramente en favor de la abstención.

Fuentes de la formación han explicado a Efe que si la proposición de ley de Junts pel Sí y la CUP se vota en bloque, el voto de los diputados será el de la abstención.

En cambio, si la votación se hace por articulados, de forma separada, algún diputado podría puntualmente votar en contra de ese punto concreto de la ley del referéndum, pero en todo caso sería una parte “muy minoritaria” del texto.

Críticas a Coscubiela

Esta unidad se ha roto claramente este miércoles, cuando Lluís Rabell (independiente), los diputados de ICV (Joan Coscubiela, Marta Ribas, Marc Vidal, Hortènsia Grau), el de EUiA (Joan Josep Nuet), la independiente Gemma Lienas y una de las diputadas de Podem Catalunya (Jéssica Albiach) han votado en contra del trámite escogido por JxSí para aprobar la norma.

Sin embargo, se han abstenido el resto de diputados del grupo pertenecientes a Podem Catalunya (Albano-Dante Fachin, Joan Giner y Àngels Martínez).

Por tanto, en esta votación se ha podido ver la división que existe también entre los diputados de Podem: los tres que se han abstenido son miembros de la ejecutiva del partido en Cataluña, mientras que la que lo ha votado en contra, lo es del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.ideas,

Estos tres diputados han reaccionado presuntamente al ataque de Coscubiela, que ha sido duramente criticado en las redes sociales y nada aplaudido por los miembros de su propio grupo.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 06sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 10Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.