Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07sep17


La Fiscalía se querellará contra Puigdemont y todos los miembros del Govern por convocar el 1-O


El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado hoy la presentación de otra querella contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de los miembros del Govern por firmar el decreto de convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña el 1-O. Se suma a la ya anunciada ayer contra los miembros de la Mesa del Parlament que permitieron la tramitación de la proposición de ley que permitió esa convocatoria.

“Se están preparando sendas querellas criminales contra los miembros de la Mesa y otra dirigida a los miembros del Govern por haber dictado los decretos de convocatoria y organización del referéndum y serán presentadas en breve en el TSJC”, ha dicho Maza en un comparecencia y ha añadido que “la Fiscalía General del Estado ha pedido a las fuerzas de seguridad que investiguen cualquier actuación que esté destinada a la organización de este referéndum”, que ha calificado de “ilegal”.

Es decir, el fiscal general ha impartido instrucciones a las fiscalías catalanas para que, con auxilio de los cuerpos de seguridad, investiguen las actuaciones dirigidas a la celebración del referéndum en Cataluña por ser constitutivas de delitos de desobediencia, prevaricación y malversación “al menos”. Maza ha incidido en que la orden dada a las fiscalías catalanas se ha hecho “con pleno acuerdo del fiscal superior de Cataluña y de los fiscales jefes de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona”. Y ha concluido que “las fiscalías de la Audiencia Nacional, ante el Tribunal Constitucional y ante el Tribunal de Cuentas, así como las fiscalías catalanas, seguirán actuando con firmeza, proporcionalidad, celeridad y con plena sujeción a la legalidad para garantizar nuestro marco de convivencia constitucional”.

Las amenazas de la Fiscalía no han impresionado al conseller y portavoz del Govern, Jordi Turull, que es uno de los querellados. “Han pasado de la lluvia de millones a la lluvia de querellas -ha dicho- y no variará nada lo que tiene previsto el Govern. Estamos invitados ante el estado de sitio encubierto a defender los derechos fundamentales, humanos, como la libertad de expresión o derecho o derecho a la iniciativa política, seguimos con la misma determinación”.

También el diputado de la CUP, Benet Salellas, ha afirmado que “las querellas de la Fiscalía General del Estado y las amenazas de los tribunales no nos dan ningún miedo ni condicionarán” la celebración del referéndum y ha avisado: “Nosotros intentaremos un desbordamiento democrático con miles de personas en las calles”.

Por su parte, la Comisión Permanente del Consejo de Estado ha aprobado por unanimidad los dictámenes a favor de que el Gobierno recurra las decisiones del Parlament sobre el referéndum independentista, así como el decreto de convocatoria firmado por el Gobierno catalán. El Ejecutivo ha previsto cuatro recursos: contra la Ley de Referéndum, el decreto de convocatoria, y las normas complementarias para su realización, así como contra la resolución del Parlament por la que se designa a cinco miembros de la Sindicatura Electoral. El Consejo de Estado remitirá ahora al Gobierno los dictámenes sobre estas normas, que serán estudiados en un Consejo de Ministros extraordinario en el que se autorizará al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a presentar los recursos ante el TC.

El Constitucional, listo para actuar en cuanto reciba los recursos

El pleno del Tribunal Constitucional se ha reunido a las diez de la mañana en una sesión en la que, previsiblemente, admitirá a trámite la petición del Gobierno de que declare nulos los acuerdos que permitieron ayer la aprobación de la ley del referéndum en el Parlament de Cataluña. Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros a partir de las 13:00 horas para recurrir ante el Tribunal Constitucional todas las decisiones adoptadas desde ayer en Cataluña con el objetivo de celebrar un referéndum el 1 de octubre. Rajoy contará ya en esa reunión con el dictamen preceptivo del Consejo de Estado.

El Gobierno registró ayer en el TC un incidente de ejecución de sentencia para urgir al tribunal a anular los actos aprobados ayer en el Parlament y a deducir testimonio a los cinco miembros de la Mesa que han permitido la tramitación de la ley del Referéndum. El Ejecutivo pidió al TC un trato preferente y urgente a este incidente, cuya admisión a trámite implicaría la suspensión cautelar automática de los actos a los que se refiere.

Cuando el escrito llegó al registro del tribunal (sobre las tres de la tarde de ayer), los magistrados ya habían terminado el pleno, que continuará a las diez de la mañana de hoy. Por ello, aunque no está incluido en el orden del día, es previsible que el pleno trate este asunto a lo largo de la mañana. En cualquier caso, la suspensión de los actos o normas autonómicas por el TC a instancias del Ejecutivo tiene efecto desde el día en que fue presentado en el tribunal, es decir, en este caso lo tendrá desde ayer, 6 de septiembre.

Además, anoche, después de que el Parlamento de Cataluña aprobase la ley del referéndum, el jefe del Ejecutivo pidió un dictamen urgente al Consejo de Estado para que avalara el recurso ante el TC. Con posterioridad, le solicitó también dictamen sobre el decreto de convocatoria del referéndum, las normas complementarias para su realización y la resolución del Parlament por la que se designan los miembros de la Sindicatura Electoral. Eso ha obligado a los letrados de la sección primera del Consejo de Estado, encargada de dar trámite a la solicitud, a trabajar durante toda la noche en los dictámenes que están siendo analizados hoy por los órganos competentes para elevarlos después al Gobierno.

El propio Rajoy informará posteriormente de los detalles de su recurso ante el Tribunal Constitucional. El presidente se reunirá con sus ministros inmediatamente después de la cita que tiene en el Palacio de la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez. En ella, Sánchez le ratificará su apoyo a los pasos que está dando el Gobierno para hacer frente a los soberanistas catalanes. Ya por la tarde se reunirá también en Moncloa con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

La recusación de los miembros del TC solicitada por Forcadell

En la misma reunión, el pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado de plano y por unanimidad la recusación de sus doce magistrados solicitada por la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, al considerarla “impertinente y abusiva”.

En un auto, los magistrados, quienes han resuelto esta cuestión a pesar de que les afecta a todos ellos al no existir ninguna instancia superior, señalan que se trata de una recusación “genéricamente formulada” y que, aunque se refiere al conjunto de los miembros del Tribunal Constitucional, en realidad “va dirigida al órgano mismo y no a sus integrantes”.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 07sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espańa
small logoThis document has been published on 11Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.