Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07sep17


El independentismo se conjura: “Hoy votamos sí o sí”


Dos horas. Esta ha sido la duración de la primera interrupción del pleno del Parlament de esta tarde para poder tramitar y votar la ley de Transitoriedad. Una Mesa y Junta de portavoces que ha vuelto a repetir la batalla parlamentaria de ayer entre JxSí y la CUP y toda la oposición a propósito de la votación de la ley del Referéndum. Un primer parón que pronostica una larga sesión que no asusta ni a junteros ni a cuperos que han advertido urbi et orbe que “hoy, sí o sí se vota la ley”.

La presidenta Carme Forcadell ha suspendido la sesión después de JxSí y al CUP han solicitado a mediodía la introducción en el orden del día la votación de la ley de Transitoriedad a través de la vía de urgencia prevista en el 83.1. Una petición que ha hecho saltar los sistema de defensa de la oposición y ha empezado de nuevo la liturgia de suspensiones, mesas, juntas de portavoces, reconsideraciones y peticiones de dictámenes al Consell de Garanties Estatutàries.

Las discusiones han sido intensas. JxSí y la CUP acusan a la oposición de utilizar torticeramente las normas y las convenciones de la Mesa. Por su parte, Cs, PSC y PP les acusan de utilizar con fines estratégicos el Reglamento de la Cámara rebajando las garantías de la minoría. A la vista del voltaje político del debate, JxSí ha retirado la petición de pleno extraordinario del viernes puesto que deberá continuar el ordinario que empezó ayer.

Tanto PSC como Cs como el PP han presentado peticiones de reconsideración por la admisión a trámite de la ley de Transitoriedad y el PSC incluso la petición de un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries. Peticiones que deben resolverse en contínuas y densas reuniones de Mesa y Junta de Portavoces. A todo ello, se añade la presión del Estado sobre los independentistas del Parlament con el anuncio de la persecución penal de todos aquellos que participen de un modo u otro con la organización del referéndum.

“Son posiciones de resistencia y de desgaste, como una guerra de trincheras”, detalla un miembro de JxSí a La Vanguardia para describir la situación parlamentaria de los dos últimos días. Una situación que no preocupa en exceso puesto que tanto JxSí como la CUP se han conjurado para aprobar la Ley durante el día de hoy “pase lo que pase” y “pese a quien pese”. De hecho, llegar a esta divisa ha costado largas horas de negociación desde ayer por la noche a sus dirigentes.

[Fuente: Por Quico Sallés, La Vanguardia, Barcelona, 07sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 11Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.