Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11sep17


El Gobierno vasco cree “irresponsable” romper la colaboración con el central por Cataluña


El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reprochado este domingo al Gobierno de Mariano Rajoy su “falta de diálogo” en Cataluña, si bien ha opinado que sería “irresponsable” dejar de colaborar con el Ejecutivo central por su gestión de esa crisis política. En una entrevista en El Correo, Erkoreka ha considerado que “el procedimiento” seguido en el Parlamento catalán en los últimos días para aprobar la ley del referéndum y del trámite de desconexión, “no ha sido modélico, pero nadie lo vende como tal”.

Según ha advertido, “no se puede pedir” al Gabinete Urkullu “algo que no cumple ni la Generalitat” que, “pese a su enfrentamiento, mantiene activos convenios y foros con el Ejecutivo central”.

En una entrevista concedida a ‘El Correo’, Erkoreka admite que resulta “innegable” que el procedimiento seguido en el Parlament para “sacar adelante las iniciativas” encaminadas a materializar su plan soberanista “no ha sido modélico”, pero ha recordado que “nadie lo vende como tal”. “Quienes han impulsado el proceso ya lo han justificado asegurando que no les quedaba otro remedio”, ha apuntado.

A su juicio, en la actual situación, “se echa en falta un compromiso en busca de salidas dialogadas desde la política, y no desde la judicatura”, porque “cuanto más tiempo pase, más irreversible será todo” y “parece poco probable que las partes reconsideren ya sus estrategias”. “Cabe más confiar en lo que pase el 2 de octubre que en lo que ocurrirá hasta entonces”, ha dicho.

Además, ante las decisiones del Constitucional Erkoreka ha afirmado que resulta “poco edificante” para la separación de poderes en el Estado que “se produzca una interferencia tan patente de una tribunal en la vida parlamentaria”.

El portavoz del Gobierno ha admitido que el proceso catalán “alguna influencia” tendrá en Euskadi “porque la atención mutua es obvia desde hace muchos años”, pero ha advertido de que “el Gobierno vasco ya ha dejado clara su apuesta y ha impulsado la Ponencia de Autogobierno”. “Quien plantee aplicar en Euskadi las estrategias que se siguen en Cataluña lo tendrá que hacer en la ponencia y buscar apoyos”, ha añadido.

Además, ha aclarado que el lehendakari “no aplaude” el procés, pero ha expresado su “respeto a lo que pasa” en Cataluña, pese a que “su apuesta es otra”. “El lehendakari siempre ha dicho que no es partidario de la ruptura”, ha puntualizado.

Preguntado por si las relaciones entre el Gobierno vasco y el central pueden cambiar a raíz de los acontecimientos en Cataluña, ha respondido que “dejar de colaborar con el Ejecutivo de Rayoy sería incomprensible” porque “gobernar consiste en trenzar relaciones entre administraciones”. Para el portavoz del Gabinete Urkullu, “una decisión política en Cataluña no nos puede llevar a romper relaciones”.

“Pedir eso es irresponsable. Cuando se habla de boicotear al Gobierno del PP, ¿de qué hablamos? ¿Tenemos que dejar de colaborar en la lucha contra el terrorismo yihadista? ¿Desbaratar proyectos de infraestructuras o iniciativas culturales? No se nos puede pedir algo que no cumple ni la Generalitat. Pese a su enfrentamiento, mantiene activos convenios y foros con el Ejecutivo central”, ha manifestado.

[Fuente: República de las ideas, Ep, Vitoria, 11Sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 11Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.