Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12sep17


Sánchez propone ‘ceder más autogobierno’ a Cataluña para frenar el desafío independentista


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha participado este martes en un desayuno-coloquio organizado por 'El Periódico' en Barcelona, "a petición propia", un día después de la Diada, para abordar el problema que plantea en estos momentos el órdago independentista al Estado español. Y, en ese contexto, ha lanzado esta propuesta: "Estamos dispuestos a ceder más autogobierno en Cataluña siempre desde la legalidad. Hay que hacer política, hablar y negociar porque el problema, el 2 de octubre, no va a desparecer ni se va a marginalizar. Estará ahí y no sería inteligente volverlo a ignorar".

El secretario general del PSOE ha identificado claramente a los que considera principales responsables de que se haya llegado al punto en el que estamos: “¿Dónde estaríamos si en lugar de buscar la confrontación entre territorios la derecha española hubiera actuado con sentido de Estado?”. Y, para reforzar su argumentación, ha defendido que cuando el PSOE dejó el Gobierno en 2011 el voto independentista en Cataluña apenas llegaba al 10% y ahora supera con creces el 40%. En este sentido ha considerado un “error de enormes proporciones” el recurso que presentó el PP contra el Estatut y que supuso la anulación de parte del texto que había sido refrendado en referéndum por los catalanes.

Sánchez ha instado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a posicionarse “claramente” contra el referéndum del 1 de octubre, si bien ha descartado que el PSC rompa el pacto de gobierno con ella por esta cuestión. Ha dicho que le gustaría que Colau estuviera al lado de los alcaldes socialistas en el cumplimiento de la legalidad y la protección a los funcionarios: “No comprendo que a 15 días -del 1-O- no se haya posicionado claramente”.

El líder socialista ha recordado además que su apuesta pasa por la creación de una comisión parlamentaria en el Congreso “para avanzar en la reconciliación de este Estado Autonómico” y “llevar al Congreso lo que es normal en la calle”. “Este nuevo PSOE trabaja para unir”, ha enfatizado y ha explicado que siguen las rondas de contactos entre los “partidos constitucionalistas”.

Sobre su concepto de “nación”, ha manifestado lo siguiente: “Tenemos un concepto no nacionalista del término nación. Nosotros defendemos una definición de nación no nacionalista”. Para ilustrar su afirmación, ha añadido que durante los atentados “el Gobierno fue a la delegación a homenajear a las víctimas y fue un error porque validó que el Govern de Generalitat es una cosa y el Gobierno es otra. Y no es así”.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 12sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.